NACIONALES: Presidencia descarta un encuentro de Fox con alzados de Oaxaca
EFE
Lunes, 06 de Noviembre de 2006
Presidencia descarta un encuentro de Fox con la APPO de Oaxaca, lo cual podria servir para solucionar el conflicto. Foto:PI/Jose ROSALES
|
|
ver galería
|
México, 6 de noviembre.- El Gobierno de México descartó hoy que el presidente Vicente Fox pueda llegar a reunirse con delegados de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para acelerar la solución del conflicto en ese estado sureño.
"No consideramos en este momento otra instancia porque ésta (la Secretaría de Gobernación, Interior) es la que ha ofrecido resultados y ha ido pudiendo resolver el problema", declaró el portavoz de Fox, Rubén Aguilar en una rueda de prensa.
Agregó que el Gobierno seguirá privilegiando el encuentro y el dialogo para darle una pronta solución a la crisis de Oaxaca, que se originó en mayo pasado con una huelga de maestros, que luego dio paso a la creación de la APPO, la cual reclama la dimisión del gobernador del estado, Ulises Ruiz.
Aguilar insistió en que el presidente de México ha designado a los ministros de Gobernación (Interior), Carlos Abascal, y Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, para restablecer la paz y la tranquilidad en aquel estado sureño.
Insistió en que el ministro Abascal está "día y noche" pendiente de la crisis de Oaxaca.
La APPO pidió el pasado día 3 al presidente Vicente Fox que se sentara a negociar con ellos, posibilidad que hoy reiteró en una entrevista con una emisora local el dirigente de esa organización Flavio Sosa, que considera que el presidente "debiera participar personalmente" en una mesa de negociación.
Aguilar subrayó que las demandas de los maestros de Oaxaca ya han sido atendidas, con lo que confía en que sea más fácil encauzar ahora las de la APPO.
El portavoz de Fox insistió en que, pese a las tres explosiones registradas de madrugada en Ciudad de México y a la tensión reinante en Oaxaca, el país no está en una situación de crisis generalizada.
"México esta en paz y hay algunos puntos que lamentamos, que son problemáticos, pero que son la excepción en el conjunto de un país de dos millones de kilómetros cuadrados y de 104 millones de habitantes", puntualizó Aguilar.
En relación con Oaxaca el subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez, reconoció en una entrevista con W-Radio que en la capital oaxaqueña se vivió "un fin de semana agitado" y señaló que el fin del conflicto sigue dependiendo de "una decisión personal del gobernador" Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Chávez indicó que la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP), enviada a Oaxaca a fines de octubre, se mantiene únicamente "para restablecer el orden", no "para apoyar a ninguna de las partes" en conflicto.
En declaraciones a la misma emisora, el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, el mexicano Rodolfo Stavenhagen, manifestó su preocupación por la posible presencia de grupos paramilitares en Oaxaca.
Sostuvo que "aparentemente" en México hay grupos paramilitares "pero con un perfil bajo porque no se activan", lo que hace que "en cualquier momento" puedan volver a actuar.
El experto internacional demandó de las autoridades mexicanas que se haga algo con más determinación "para desmantelarlos y desactivarlos" con el propósito de eliminar potenciales riesgos.