NACIONALES: Policías y grupos sociales se enfrentan a golpes en Oaxaca
EFE
Jueves, 02 de Noviembre de 2006
Policias de la Federal Preventiva se enfrentan de nueva cuenta con miembros de la APPO. Foto:PI/Francisco GOMEZ
|
|
ver galería
|
Oaxaca, México. 2 de noviembre.- Policías federales y militantes de grupos sociales se enfrentaban hoy a golpes, piedras y palos en las cercanías de la Ciudad Universitaria de Oaxaca, y hasta el momento se ha informado de tres lesionados.
El choque se debe a que la policía intenta retirar una barricada que la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) tiene cerca de Ciudad Universitaria, que se ha convertido en su último reducto.
Los militantes de la APPO lanzan piedras, palos y bombas molotov a la Policía Federal Preventiva (PFP) que repele la agresión con gases lacrimógenos, según constató Efe en el lugar.
Tres personas heridas por pedradas fueron atendidas en el lugar por médicos auxiliares y simpatizantes de la APPO.
La PFP fue enviada desde el pasado fin de semana por el presidente Vicente Fox para controlar la situación en Oaxaca, tras más de cinco meses de conflicto, en el que la APPO se hizo con el control de plazas, calles, emisoras y edificios públicos.
La PFP ha logrado recuperar varios de estos lugares, mientras que la APPO se ha refugiado en las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde controla la emisora Radio Universidad.
Sin embargo, el jefe del estado mayor de la PFP, Ardelio Vargas, declaró hoy a la prensa que no le interesa recuperar la Ciudad Universitaria.
Justificó el operativo diciendo que lo único que quiere es despejar una avenida cercana esa zona para permitir la circulación de automóviles y personas.
La barricada cercana a la Universidad es de las más grandes que aún mantiene la APPO y está siendo defendida por unos 200 militantes.
El conflicto se inició el pasado 22 de mayo con la huelga de 70.000 maestros en demanda de aumento salarial y escaló el 14 de junio cuando el gobernador Ulises Ruiz intentó desalojar a los inconformes, a los que se les sumó la APPO para reclamar la renuncia del mandatario oaxaqueño