NACIONALES: Policía mexicana choca con manifestantes en Oaxaca
Rebeca Romero/AP
Jueves, 02 de Noviembre de 2006
Nuevos enfrentamientos se registran en la universidad de Oaxaca entre al PFP y gente de la APPO. Foto:PI/Octavio NAVA
|
|
ver galería
|
Oaxaca, México. 2 de noviembre. Al menos seis personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre activistas y policías federales que retiraron una barricada en las inmediaciones de la universidad local, que se ha convertido en el principal reducto de manifestantes.
Entre los heridos se reportan tres fotógrafos, dos policías y un manifestante.
Luego de que unos 200 policías retiraron la barricada, varios manifestantes con las caras cubiertas salieron de la universidad y lanzaron a las autoridades cocteles molotov, piedras y petardos y en respuesta recibieron proyectiles de gas lacrimógeno y chorros de agua desde vehículos antimotines.
La policía avanzó cerca de las puertas de la universidad pública, pero no entró al campus.
La legislación local establece que la policía no puede ingresar al recinto a menos que sea solicitado por las autoridades universitarias y el rector Francisco Martínez Neri no lo ha hecho.
Martínez leyó un comunicado en la radio universitaria, bajo control de los manifestantes, para demandar al gobierno que retire a la policía de las inmediaciones.
El fotógrafo David Jaramillo del diario El Universal fue lesionado en la axila y el codo derecho con un petardo y tuvo que ser trasladado en helicóptero a un hospital militar, informó el periódico en su página de internet. Se reportó que su condición no es grave.
La reportera de AP fue testigo de que otros dos fotógrafos y dos policías fueron lesionados cuando una bomba molotov rellena con vidrios y clavos explotó cerca de ellos.
La radio universitaria aseguró que un manifestante no identificado fue herido.
Profesores de educación básica y miembros de organizaciones integradas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)_ exigen desde hace cinco meses la renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, a quien acusan de "represor" de la disidencia.
La Secretaría de Seguridad Pública federal aseguró en un comunicado que "no se contempla en el plan de operaciones ingresar al recinto universitario" y que sólo están ahí para restablecer el orden.
Las fuerzas federales entraron el domingo al centro de Oaxaca, a unos 350 kilómetros al sureste de la capital mexicana, y luego de varias horas logró replegar a los inconformes que reportaron al menos dos muertos como resultado del operativo, lo cual fue negado por el gobierno.
Los manifestantes se replegaron a la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca y mantienen el control de la radio universitaria a través de la que lanzan llamados a la población sobre el movimiento.
Locutores de la Radio Universidad pidieron a la gente reforzar las inmediaciones del campus.
Gobierno extranjeros, incluido el de Estados Unidos, han pedidos a sus ciudadanos no visitar Oaxaca por el riesgo que representaría a su seguridad.
Hasta antes del operativo del domingo, ocho personas habían muerto desde que los manifestantes tomaron algunas partes de la ciudad a finales de mayo.
Entre los muertos se encuentra el periodista-activista estadounidense Bradley Roland Will, de 36 años, oriundo de Nueva York. Los manifestantes dicen que la policía local le disparó.