NACIONALES: Ombudsman dice Gobierno es "insuficiente" en derechos humanos
EFE
Domingo, 05 de Noviembre de 2006
La CNDH asegura que el discurso internacional de Fox sobre derechos humanos dista mucho de lo acontecido en el país. Foto PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
México, 5 de noviembre.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) dijo hoy que el Gobierno del presidente Vicente Fox se mostró "insuficiente" en el cumplimiento de estos derechos en el país.
En su "Balance del 2000 al 2006 en Materia de Derechos Humanos en México", difundido hoy, la CNDH manifiesta que una característica del sexenio de Fox, que concluye el próximo 1 de diciembre, fue la "adhesión declarativa" y con "pocos hechos concretos" a la causa de los derechos humanos.
Según la CNDH, dirigida por el ombudsman nacional José Luis Soberanes, se mantienen como "numerosas y significativas" las quejas que recibe la dependencia por el "ejercicio indebido de la función pública", detenciones arbitrarias, tratos inhumanos, crueles o degradantes.
Asimismo, indicó que son cuantiosos los casos de investigaciones previas que se realizan irregularmente, y cateos (inspecciones) o visitas domiciliarias ilegales.
La Comisión también llamó la atención sobre el "abultado" número de quejas por deficiencias en el suministro de energía y en los servicios públicos de salud, lo que a su juicio denota un "preocupante" fenómeno de "degradación progresiva" en su calidad.
Criticó que mientras el Gobierno practica una "defensa activa" de los derechos humanos en el plano internacional, al interior del país presenta "con mucha frecuencia actitudes descuidadas y poco diligentes".
En este sentido se refirió a una recomendación emitida por la CNDH sobre un caso de tortura que involucraba a agentes de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), y que recibió de esa dependencia un "rechazo sistemático".
El organismo de derechos humanos indicó que emitió varias "resoluciones generales" sobre temas de trascendencia nacional, como los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez o las desapariciones de personas durante la llamada "Guerra Sucia" en México, que "fueron acatados verbalmente" por el Gobierno sin que "los hechos violatorios fueran sancionados".
La CNDH reconoce que hubo avances durante el mandato de Fox en algunos renglones, como la libertad de expresión, aunque subraya que estuvieron acompañados de un aumento en las agresiones contra los periodistas.
"La administración pública federal que termina su período deja una herencia importante de aspectos pendientes y de puntos de agenda no resueltos que deberá atender el nuevo Gobierno", concluye.