23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

NACIONALES: Ombudsman censura autoridades por negarse investigar caso Atenco

EFE
Domingo, 12 de Noviembre de 2006

La CNDH afirmó que cuenta con suficientes pruebas, vídeos y testimonios que prueban la "brutalidad policiaca". Foto PI/José ROSALES       ver galería

México, 12 de noviembre.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México censuró hoy al ministro de Seguridad Pública (SSP), Eduardo Medina Mora, por negarse a investigar y castigar a los responsables de los hechos violentos ocurridos en el municipio de Atenco en mayo pasado.

Ello supone un encubrimiento y favorece la impunidad, según la CNDH.

El secretario (ministro) de Seguridad Pública "persiste en su negativa a aceptar las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, agregó en un comunicado.

El organismo recomendó a la SSP investigar los hechos de violencia cuando la policía reprimió violentamente una revuelta popular los días 3 y 4 de mayo en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, en el estado de México.

La CNDH recordó el compromiso del presidente Vicente Fox para proteger, respetar y castigar a los responsables de cualquier violación a los derechos humanos.

"A casi seis años de dicho compromiso, la administración Fox está marcada categóricamente ante la opinión pública por las palabras 'Texcoco' y 'Atenco'", indicó la comisión.

La CNDH aseguró que la negativa de Medina Mora "refuerza la falacia de que la protección a los derechos humanos limita la efectividad de los aparatos de seguridad pública".

Añadió que esta actitud genera resistencias entre funcionarios para cumplir la ley.

"La actitud del secretario Medina Mora es inaceptable en una sociedad democrática que reclama justicia y transparencia. Negarse a investigar la labor de los subordinados es incurrir en una forma de encubrimiento. En este contexto, opacidad es sinónimo de impunidad", agregó.

Asimismo, recordó que otras autoridades como la Fiscalía admitieron que "hubo tortura" en los operativos de Atenco y Texcoco y que se cometieron delitos de carácter sexual en contra de 26 mujeres.

También señaló el contraste con la actitud de las autoridades del estado de México y del Instituto Nacional de Migración que aceptaron las recomendaciones de la CNDH.

El organismo insistió en que en esos operativos los policías federales, estatales y municipales "incurrieron en detenciones arbitrarias, retenciones ilegales, torturas, violación a la libertad sexual, allanamientos de morada, robos, incomunicaciones, tratos crueles, inhumanos y degradantes", y violación a los derechos de los menores.

La Secretaría de Seguridad Pública se negó a entregar la información solicitada sobre esos hechos "con el argumento de que los datos requeridos era reservados o confidenciales" lo que ha entorpecido el esclarecimiento de la verdad y la aplicación de la ley, aseguró.

La CNDH afirmó que cuenta con suficientes pruebas, vídeos y testimonios que prueban la "brutalidad policiaca" en el "uso excesivo de fuerza" que generó lesiones", y admitió que por parte de los manifestantes también hubo "excesos inaceptables".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13384109