NACIONALES: Niño de EEUU viaja a México para evitar deportación de su madre
Julie Watson/AP
Lunes, 13 de Noviembre de 2006
Saúl Arellano quien nació en Estados Unidos planeaba dirigirse al Congreso mexicano este martes. Foto AP
|
|
ver galería
|
Mexico. 13 de noviembre. Un niño de siete años, Saúl Arellano, quien vestía de tenis y pantalón vaquero, caminó por los salones del edificio del Congreso de México el lunes como si fuera un joven cabildero y habló con legisladores sobre su lucha por evitar que deporten a su madre de Estados Unidos.
El niño, de segundo año de primaria, ha estado viviendo con su madre, una inmigrante ilegal mexicana, en la Iglesia Metodista Unida Adalberto ubicada en el West Side de Chicago desde el 15 de agosto, cuando se programó su entrega a las autoridades de Estados Unidos para su deportación.
"Quiero que mi mamá se quede aquí conmigo en Estados Unidos", dijo Saúl en una entrevista mientras esperaba para sostener otros encuentros con legisladores mexicanos. "Quiero quedarme aquí porque tengo mi escuela en Estados Unidos".
Saúl, quien nació en Estados Unidos y que compró un nuevo traje de color café claro, planeaba dirigirse al Congreso mexicano durante su sesión regular el martes. Varios legisladores que se reunieron con él de manera informal el lunes dijeron que presentarían una resolución para ayudar a la familia, cuando soliciten a sus colegas de Estados Unidos que eviten que a Elvira Arellano, de 31 años, sea deportada.
Hasta el momento, las autoridades de inmigración de Estados Unidos no han hecho intentos por arrestar a Elvira Arellano, pero sabe que podría ser arrestada en cualquier momento.
La lucha de esta madre soltera e inmigrante ilegal es seguida de cerca por expertos en asuntos legales así como por activistas en materia de inmigración en ambos lados de la frontera, ya que podría afectar a más de tres millones de niños que son ciudadanos estadounidenses pero que tienen al menos a uno de sus padres de manera ilegal en ese país.
Mientras que su madre permanece dentro de la iglesia y amigos le traen comida y ropa, Saúl ha llevado su lucha al mundo exterior.
Durante los últimos meses, ha estado hablando en conferencias de Chicago a Los Angeles y escrito cartas a figuras de máximo nivel de la política estadounidense, incluido el presidente George W. Bush. Es la primera vez que visita México y esperaba reunirse por primera vez en su vida con sus abuelos en el estado central de Michoacán.
"Le dije al presidente Bush que paren las deportaciones para que las familias se queden juntas en Estados Unidos", dijo.
Saúl dijo que tenía miedo de venir a México "porque cuando yo ando aca pueden deportar a mi mamá. Me dijo que me porte bien, sea valiente".
Pero "ella me dijo que me portara bien y fuera valiente", dijo.
"Aún no sé lo que le diré al Congreso", admitió. "He estado caminando de un lado a otro pensando".
La activista Emma Lozano, directora ejecutiva del grupo en pro de los derechos de inmigrantes Centro Sin Fronteras que acompañó a Saúl, dijo que el niño conmovió a los legisladores.
"Realmente se conmovieron por sus palabras", dijo. "Es tan pequeño pero realmente parece poder manejar una entrevista. Ha estado comiéndose las uñas un poco. Pero le dije 'no necesitas ponerte nervioso, estás entre amigos".
Elvira Arellano escribió una carta al presidente mexicano Vicente Fox pero no ha recibido una respuesta del mandatario, quien está programado para dejar su cargo el 1 de diciembre.
"No es sólo sobre mí. Soy el ejemplo de lo que miles de familias mexicanas enfrentan aquí", dijo en entrevista telefónica desde Chicago.
Elvira Arellano ha dicho que si la madre es deportada, le privaría a su hijo de sus derechos como ciudadano estadounidense.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos atrapó en 1997 a la trabajadora inmigrante originaria de Michoacán, localizado al centro del país, al poco rato después de haber cruzado la frontera. Cruzó de nuevo y llegó hasta Chicago, donde cinco años después fue arrestada y hallada culpable de trabajar como conserje en el Aeropuerto Internacional O'Hare usando un número falso de seguridad social.