23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

NACIONALES: Niegan permiso a Fox para viajar a Australia y Vietnam

AP
Martes, 07 de Noviembre de 2006

Esta es la segunda ocasión que le niegan a Fox, y a un presidente mexicano, un permiso para viajar al extranjero. Foto PI/Francisco GÓMEZ       ver galería

México, 7 de noviembre. La Cámara de Diputados negó el martes al presidente Vicente Fox un permiso para realizar una visita a Australia y Vietnam, la última gira internacional que emprendería antes de dejar el poder el 1 de diciembre.

Esta es la segunda ocasión que le niegan a Fox, y a un presidente mexicano, un permiso para viajar al extranjero. La primera ocurrió en abril de 2002 cuando le impidieron ir a Canadá y Estados Unidos.

La petición del mandatario fue rechazada por 258 votos contra 187 y seis abstenciones, bajo el argumento de legisladores de oposición de que el país atraviesa por una situación de crisis tanto por un conflicto de cinco meses en el estado sureño de Oaxaca como por el estallido de bombas artesanles el lunes en la ciudad de México que se atribuyeron supuestos grupos guerrilleros.

Fox planeaba ausentarse del país del 10 al 19 de noviembre para realizar entre los días 12 y 16 una visita de trabajo a Australia y participar del 16 al 19 en la XIV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en Hanoi, Vietnam.

El Senado ya había aprobado la gira hace un par de semanas, pero se informó que es suficiente la negativa de una de las cámaras para que el mandatario no viaje.

La Constitución establece que cualquier viaje al extranjero debe ser aprobado por el Congreso.

"Las condiciones internas por las que atraviesa el país son delicadas y obligan al presidente a permanecer en el país", dijo el diputado Antonio Soto, del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD).

"No es sólo falta de pertinencia, llega a rayar en la frivolidad esta gira a unos días de dejar su mandato en un país convulsionado por la violencia", señaló el diputado del partido minoritario del Trabajo (PT), Rodolfo Solís.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Mota, consideró por su parte que los estallidos del lunes ponen "en riesgo la seguridad nacional", por lo que el presidente debe permanecer en el país.

Legisladores del partido oficialista Acción Nacional (PAN) lamentaron la postura de la oposición y criticaron que se atribuyera el conflicto de Oaxaca como razón para negar la autorización.

"Ahora resulta que están en contra por su asuntito de Oaxaca", reclamó el diputado Oscar Miguel Mohamar del PAN para enseguida señalar que "al PRI por algo será que le explotan las bombas".

El lunes se registraron tres explosiones que afectaron la sede del PRI, la del Tribunal Federal Electoral y una sucursal del banco Scotiabank Inverlat, las cuales se atribuyeron cinco presuntos grupos guerrilleros para protestar por la presencia de policías federales en Oaxaca y la permanencia en el poder del gobernador estatal Ulises Ruiz, militante del PRI.

El Senado había negado a Fox en abril del 2002 una visita a Estados Unidos y Canadá, con un voto mayoritario también de la oposición que arguyó la relación cercana del mandatario mexicano con Estados Unidos y distante hacia Cuba, país con el que México tuvo buenas relaciones durante el régimen del PRI que gobernó por 71 años hasta el 2000.

La presidencia no ha emitido ningún comentario.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13368404