22 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

NACIONALES: La doctora Berta, la polémica voz de los alzados en Oaxaca

Raúl Cortes/EFE
Sábado, 04 de Noviembre de 2006

     

Oaxaca, México. 4 de noviembre.- Las ondas hertzianas se han convertido en uno de los instrumentos de lucha más valiosos de los alzados en la ciudad mexicana de Oaxaca, a través de una emisora de radio que tiene como locutora estrella a una combativa y polémica abuela de 58 años, la Doctora Berta.

Cada día que pasa, y ya van 165 del conflicto en las calles, la importancia de Radio Universidad es mayor, hasta el punto que los manifestantes han hecho de ella su fortín y emblema, y sus rivales, supuestos seguidores del cuestionado gobernador del estado oaxaqueño, Ulises Ruiz, el punto de mira de sus iras.

Por lo menos así se desprende del testimonio de los jóvenes que la custodian en el campus de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y que muestran a la prensa casquillos de ametralladora y orificios de bala en sus antenas de una agresión la semana pasada.

La emisora está en un edificio de una planta en cuyo acceso los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), que aglutina a los sublevados, han colocado barricadas para protegerla.

Desconfiados, los jóvenes responsables de la emisora no permiten a los fotógrafos tomar imágenes del estudio, que cuenta con una mesa y tres micrófonos.

La leyenda "Todo el poder al pueblo" puede leerse en una pared junto a la que tres inexpertos locutores hablan del conflicto, mientras en un rincón del cuarto, un retrato abandonado de Benito Juárez, el político oaxaqueño que gobernó México en un período de máxima convulsión política entre 1861 y 1872, parece observar atónito la escena.

A unos metros de allí, en un puesto de urgencias médicas de la universidad, una mujer delgada y de cabello casi blanco, vestida con una rebeca de lana de color claro y pantalones de lino negros, atiende a los periodistas en un momento de calma.

Es Berta Elena Muñoz Mir, catedrática de la Facultad de Medicina y trabajadora de un hospital civil, de 58 años, madre de tres hijos y abuela de tres niños.

Más conocida como la doctora Berta para los oyentes que desde el mes de agosto escuchan sus consejos médicos y las informaciones que divulga a partir de los alarmados mensajes que hacen llegar los vecinos a la emisora, especialmente por teléfono, sobre el desarrollo de los enfrentamientos callejeros.

Con una voz grave que modula con un tono maternal, anima a la población a unirse a las marchas y da frecuentes consejos sobre la forma de contrarrestar los gases lacrimógenos de la policía federal enviada por el presidente del país, Vicente Fox, el fin de semana pasado.

"Soy la más habladora o la que tengo la voz más ronca, pero la radio es un equipo de trabajo", asegura al ser consultada sobre su incipiente fama, mientras sostiene entre sus dedos de la mano izquierda un cigarrillo y un café largo en la otra.

Berta se define como una "abuela poco tradicional" al explicar cómo empezó a apoyar a la APPO, primero como médica y después también como locutora.

Según la activista, su familia y ella han sido amenazadas de muerte por desconocidos.

Las prácticas revolucionarias no son novedad para ella, que participó en la revuelta estudiantil de 1968 en México y que aparece en un libro de la escritora Elena Poniatowska sobre aquellos sucesos identificada como "Berta, la médica", explicó.

Tampoco lo es hablar a una audiencia, tanto por las clases que imparte en la universidad como por una fugaz formación teatral que recibió cuando era estudiante.

Muy distinto es para la decena de locutores que conducen esta radio de emisión casi ininterrumpida, casi todos ellos universitarios de carreras que nada tiene que ver con el periodismo.

Una estudiante de arquitectura declaró a Efe que el pasado jueves, cuando las fuerzas federales intentaron despejar la avenida que bordea la Universidad, sintió "mucho miedo".

"Se vivió un momento muy tenso; pensábamos que iban a entrar y nos detendrían", señaló la joven, a pesar de que el Gobierno de Fox había anunciado que no entraría al recinto universitario.

La otra cara de la moneda es la Radio Ciudadana, que comenzó a emitir a mediados de octubre en un lugar desconocido y que se rumorea está impulsada por el Gobierno estatal.

Esta emisora da voz a aquellos que quieren que termine el conflicto que, después de cinco meses, comienza a eternizarse y que probablemente ha sumido a Oaxaca en la peor crisis social y política de su historia.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13366921