NACIONALES: Justicia mexicana protege a Portillo de extradición
AP
Viernes, 03 de Noviembre de 2006
|
|
|
Mexico. 3 de noviembre. Un juez mexicano concedió al ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo una suspensión provisional para que no se ejecute su extradición a su país como autorizó el gobierno, mientras analiza la legalidad del proceso.
Uno de los abogados de Portillo, Humberto Castillejos, dijo el viernes a la AP que un juez de amparo concedió el jueves la suspensión para que "no sea detenido, ni extraditado ni molestado en su libertad".
Agregó que la protección de la justicia fue otorgada apenas unas horas después de que interpusieron un amparo y ahora el juez estudiará los alegatos de la cancillería mexicana para haber autorizado la extradición de Portillo, quien es buscado en su país por malversación de fondos.
El canciller Luis Ernesto Derbez firmó el lunes la autorización de extradición.
Portillo, que gobernó de 2000 a 2004, es requerido por la justicia guatemalteca por haber autorizado una transferencia de unos 16 millones de dólares al Ministerio de la Defensa, que luego desaparecieron en manos de autoridades militares.
Castillejos dijo que en paralelo a la solicitud de amparo se prepara una impugnación a la constitucionalidad del tratado de extradición bilateral entre México y Guatemala, por lo que se prevé que el caso llegue a la Suprema Corte para que resuelva en definitiva.
No existen plazos fatales para resolver, pero en otros casos de extradición el proceso ha durado incluso años.
La fiscalía guatemalteca había dicho el martes que gestionaba ante las autoridades mexicanas para solicitar la captura preventiva de Portillo, ante su temor de que pudiera huir cuando la extradición sea inminente.
Con la suspensión otorgada por el juez de amparo, sin embargo, no podrá ser detenido por lo pronto.
El vocero presidencial Rubén Aguilar dijo el martes que las autoridades tenían ubicado en el país al ex mandatario ante la posibilidad de que se confirme su extradición.
El abogado ratificó que Portillo vive en México.
Portillo llegó a México días después de entregar el poder en enero del 2004 y en agosto siguiente obtuvo una visa de trabajo _que ha sido renovada cada año_ luego de que un amigo mexicano en el estado sureño de Guerrero (donde vivió en la década de 1980) lo contrató para trabajar como "asesor financiero" en su empresa de distribución de materiales para construcción.
Guatemala solicitó a México en octubre de 2005 la extradición de Portillo, sin embargo, el ex presidente obtuvo un mes después una suspensión definitiva a una orden de detención, por lo que desde entonces enfrenta en libertad su proceso de extradición, aunque cada lunes debe acudir a firmar ante un juez federal.