23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

NACIONALES: Hijo de activista va a México a buscar apoyo para su madre

AP
Domingo, 12 de Noviembre de 2006

Saúl Arellano aegura que Fox tiene la responsabilidad de darle una respuesta satisfactoria. Foto AP       ver galería

Chicago, E.U.A., 12 de noviembre. El hijo de siete años de una activista de inmigración que se refugió en una iglesia para evitar su deportación viajó el domingo a México para buscar el apoyo de legisladores nacionales y el presidente Vincente Fox.

Saúl Arellano, quien es ciudadano estadounidense, planeaba reunirse el martes con diputados y senadores de México, con el fin de obtener una resolución que apoye la permanencia de su madre Elvira Arellano en Estados Unidos.

Elvira Arellano tenía que entregarse a mediados de agosto a las autoridades federales para ser deportada a México. Pero en cambio se refugió en la Iglesia Unida Metodista Adalberto.

"Es otra presión más", expresó Emma Lozano, directora ejecutiva del Centro Sin Fronteras, un grupo que apoya los derechos de los inmigrantes, quien acompañará al niño a México.

"Realmente creemos que México puede usar más su influencia para respaldar a personas como Elvira", sostuvo.

Lozano y Saúl se reunirán con la activista mexicana de derechos humanos Rosario Ibarra, quien también integra el Senado, con la meta de lograr su apoyo.

Arellano ha manifestado que su deportación implica la de su hijo, y considera que eso transgrede sus derechos. Ella alega que su hijo representa a más de 3 millones de niños que son ciudadanos pero tienen padres indocumentados.

El niño ha estado hablando en conferencias y escribiendo cartas a políticos, incluídos a los presidentes George W. Bush y Fox, para pedir que apoyen a su madre.

Arellano dijo que Fox tiene la responsabilidad de darle una respuesta y que él y Bush deben tener una mejor comunicación sobre inmigración.

"Nosotros los inmigrantes necesitamos representación", dijo el domingo Arellano. "Millones de inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos viven siendo tratados como delincuentes. No soy una delincuente. Soy una madre que trabajó para mantener a mi hijo en este país".

Arellano fue arrestada en 1997, después de cruzar ilegalmente la frontera, y fue deportada a México. Volvió y fue detenida nuevamente en el 2002, y fue condenada por trabajar en las tareas de limpieza del Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago con un número de seguridad social falso. Esa documentación es necesaria para poder laborar.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13383798