NACIONALES: Gobierno pide a Ruiz pedir una licencia si no soluciona crisis
EFE
Miercoles, 08 de Noviembre de 2006
El PRI asegura que Abascal no tiene atribuciones constitucionales para dar consejos al gobernador de Oaxaca. Foto PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
México, 7 de noviembre.- El Ejecutivo mexicano exhortó hoy al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, a pedir una licencia si no puede soluciona el conflicto que vive ese estado sureño, mientras miles de seguidores suyos se manifestaron en la capital oaxaqueña a favor de su continuidad.
"No hay más que dos maneras de resolverlo: uno, que el gobernador convenza a estos grupos de que puede restablecer un pacto de gobierno, un pacto de unidad (...), o bien que pida licencia, no hay más", dijo el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Carlos Abascal.
El ministro reconoció que la presencia en Oaxaca de la Policía Federal Preventiva (PFP), enviada hace 10 días por el presidente del país, Vicente Fox, puede restablecer el orden público pero no la gobernabilidad del estado.
El Gobierno de México, agregó, "no puede impedir que el gobernador ocupe la Casa de Gobierno", porque "estaría violando el pacto federal de manera brutal", pero el hecho de que Ruiz despache en sus oficinas "no significa que haya gobernabilidad".
La Casa de Gobierno oaxaqueña está en las afueras de la ciudad y a ella se accede por carretera después de pasar un retén de la policía estatal.
Preguntado sobre si se investiga acerca de la posible relación de Ruiz con los atentados de este lunes en Ciudad de México, dijo que la Fiscalía "no va a escatimar ningún tipo de línea de investigación".
Respecto a los rumores de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del gobernador oaxaqueño, chantajea al Partido Acción Nacional (PAN), del gobierno federal, en el caso de Oaxaca, Abascal solicitó no añadir "más estridencia al asunto".
Según versiones periodísticas, el PRI supedita su apoyo al presidente electo, el panista Felipe Calderón, al respaldo a Ruiz por parte del actual mandatario, Vicente Fox.
Calderón ganó las elecciones del 2 de julio pasado por un estrecho margen al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que denunció un fraude en la votación, se ha proclamado "presidente legítimo" y pretende boicotear la toma de posesión oficial.
El PRI dijo sentirse agredido con las declaraciones de Abascal, porque representan "una transgresión al orden federal que resulta inadmisible", según el presidente de esta formación política, Mariano Palacios.
El dirigente priísta hizo hincapié en que Abascal no tiene atribuciones constitucionales para dar consejos al gobernador de Oaxaca, que hoy por la mañana recibió el respaldo de sus simpatizantes en una multitudinaria marcha.
La manifestación contó con la participación de decenas de miles de personas, aunque fue menos masiva que la realizada el domingo por sus adversarios, aglutinados en la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).
El itinerario de la marcha a favor de Ruiz fue totalmente opuesto al de la APPO, que transcurrió por las colonias más populares.
Muchos priístas llegaron desde otras partes del estado en 150 autobuses.
Los manifestantes corearon por las calles "Ulises amigo, el pueblo está contigo" y mostraron pancartas con leyendas como "Los oaxaqueños queremos paz" y camisetas blancas con letreros de "Yo apoyo a Ulises".
A su paso, realizaron algunas pintadas de "Viva Ulises" en las fachadas de los edificios, acciones que hasta ahora eran patrimonio de la APPO.
Horas después, cientos mujeres de la APPO marcharon por las calles de Oaxaca para exigir la salida inmediata de la policía federal y en algunos momentos hubo roces con los agentes del orden pero la situación no pasó a mayores.
Mientras que el vocero (portavoz) de la APPO, Florentino López, denunció que hoy fueron detenidos cuatro integrantes del Centro de Derechos Humanos de la APPO, "al parecer por policías ministeriales".
En la madrugada del lunes, jóvenes con los rostros tapados y supuestamente vinculados con la APPO incendiaron con cócteles molotov un local de comida rápida de una conocida franquicia estadounidense en el sur de la ciudad.
Un juez dictó hoy un auto de prisión preventiva contra Abel Santiago Zárate y Orlando Manuel Aguilar, autoridades municipales del PRI acusadas del homicidio del camarógrafo estadounidense Bradley Roland Will, el pasado 30 de octubre en Oaxaca, en un tiroteo entre los dos bandos enfrentados.