NACIONALES: Gobierno mantendrá a PFP en Oaxaca pese a amenazas de guerrilla
EFE
Martes, 07 de Noviembre de 2006
El portavoz presidencial, Rubén Aguilar dijo que la sociedad no tiene motivos para alarmarse por las advertencias de estos grupos. Foto PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
México, 7 de noviembre. El Gobierno de México anunció hoy que mantendrá a la Policía Federal Preventiva (PFP) en la ciudad sureña de Oaxaca en respuesta a las amenazas de los grupos guerrilleros que se atribuyeron las explosiones registradas el lunes en la capital mexicana.
"La Policía Federal Preventiva seguirá en Oaxaca mientras sea necesaria", afirmó en una rueda de prensa el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, quien no quiso confirmar la autoría de los atentados hasta que concluyan las investigaciones de la Procuraduría (Fiscalía) General de la República.
Aguilar sostuvo que los agentes de la PFP, enviados por Fox hace diez días y que han restablecido el orden en casi toda la capital oaxaqueña, seguirán realizando "todos los operativos desarmados, garantizando la paz y la tranquilidad de los ciudadanos".
Recordó que la intervención en Oaxaca fue a solicitud del Congreso y del gobernador de ese estado, Ulises Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional, cuya renuncia exigen los grupos alzados como condición para suspender las protestas iniciadas hace más de cinco meses por los maestros.
El portavoz informó también de que el Gobierno de México seguirá abierto al diálogo con las partes afectadas, aunque la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), que lidera el movimiento contra Ruiz, anunció el domingo que las negociaciones se encuentran en suspenso desde la llegada de la PFP.
Además, los dirigentes de la APPO han señalado que sólo conversarán con el presidente Vicente Fox, algo que el gobernante ha rechazado.
Sobre las seis bombas que estallaron la madrugada del lunes en Ciudad de México, atentados que un bloque de cinco organizaciones guerrilleras se atribuyó, indicó que "habrá que ver, como resultado de la investigación, qué es lo que realmente ocurrió, quién lo perpetró y, en su momento, la Procuraduría General de la República hará la información correspondiente a su investigación".
Según Aguilar, "sería una irresponsabilidad" del gobierno mexicano asumir, "antes de que se investiguen los sucesos, que ya se tiene quién es el responsable de los mismos".
Reconoció que el Gobierno federal ha dicho en otras ocasiones que existen algunos grupos subversivos en el país, pero reiteró que Presidencia no confirmará la autoría de las explosiones si no puede probarlo "de manera contundente".
Finalmente anotó que la sociedad no tiene motivos para alarmarse por las advertencias de estos grupos, pues "el Estado garantiza la paz, la tranquilidad y seguridad" en el territorio mexicano.
Las bombas causaron destrozos pero ningún daño personal en la sede del PRI, en la del tribunal electoral y en un banco.
El Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB), Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP), Organización Insurgente Primero de Mayo (OI1PM), Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre (BA-2D) y Brigadas Populares de Liberación (BPL) se atribuyeron horas después las explosiones.
En un comunicado, los rebeldes amenazaron con actuar "política y militarmente" contra empresas nacionales y trasnacionales y contra instituciones políticas y gubernamentales en caso de que Ruiz permanezca en el cargo, el Gobierno federal lo siga apoyando y las fuerzas federales permanezcan en Oaxaca.