NACIONALES: Gobernador de Oaxaca pide la renuncia de ministro del Interior
EFE
Miercoles, 08 de Noviembre de 2006
Ruiz dijo hoy que en los más de cinco meses de conflicto, siempre ha tenido "la disposición de construir acuerdos". Foto PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
México, 8 de noviembre.- El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, reclamó hoy la renuncia del ministro mexicano de Gobernación (Interior), Carlos Abascal, quien antes le había exhortado a pedir licencia si no podía resolver el conflicto que se vive en su estado.
"El secretario de Gobernación, ante el temor de ejercer el estado del derecho, ante la falta de posibilidades de aterrizar los acuerdos porque todo lo está condicionando, lo que tiene que hacer es presentar su renuncia y retirarse del cargo, que no está ejerciendo correctamente", señaló Ruiz.
En una entrevista con la emisora W-Radio el gobernador, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo también que Abascal demostró tener "una visión muy corta" al opinar que sólo existen dos opciones para solucionar el conflicto de Oaxaca, iniciado en mayo pasado con una huelga de maestros que aun se mantiene.
La causa de los maestros dio pie a la creación de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) que reclama la renuncia de Ruiz.
Según Abascal, no hay más que dos maneras de resolver el conflicto: "uno, que el gobernador convenza a estos grupos de que puede restablecer un pacto de gobierno, un pacto de unidad (...), o bien que pida licencia, no hay más".
Ruiz dijo hoy que en los más de cinco meses de conflicto, siempre ha tenido "la disposición de construir acuerdos" y en estos momentos no existe "ingobernabilidad" en Oaxaca (sur de México).
Desde hace once días el centro de la capital oaxaqueña está ocupado por centenares de efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP), enviados por el presidente mexicano, Vicente Fox, para restablecer el orden.
El domingo varias decenas de miles de personas salieron a las calles para exigir la renuncia de Ruiz, pero al día siguiente sus seguidores defendieron su continuidad en el cargo en otra marcha multitudinaria.
El cruce de acusaciones entre la autoridad estatal y la federal se produce menos de 48 horas después de que estallarán seis bombas en tres puntos de la capital mexicana y después de la mayor escalada de violencia del conflicto, que en menos de dos semanas dejó varios muertos, heridos y detenidos.
El portavoz de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, trató de quitar hierro al asunto esta mañana al señalar que el secretario de Gobernación "no pide la renuncia (de Ruiz), le solicita que reconsidere" su posición.