NACIONALES: Fox asegura que su gobierno fue humanista, democrático y ético
EFE
Domingo, 12 de Noviembre de 2006
En un texto titulado "Reflexiones al término del mandato" hace una evaluación de su gobierno. Foto AP/Archivo
|
|
ver galería
|
México, 12 de noviembre.- El presidente de México, Vicente Fox, aseguró hoy que ejerció el gobierno durante estos seis años con principios "humanistas, democráticos y de la ética política", en el que hubo aciertos pero también "errores e insuficiencias".
En un texto titulado "Reflexiones al término del mandato" y dado a conocer a 18 días de entregar el cargo, el mandatario mexicano hace una evaluación de su gobierno en el que destaca la necesidad de trabajar más y asegura que la "tarea nunca termina".
En su escrito que asemeja un testamento político, Fox se despide de "los hilos del poder" y señala que este es parte del proceso democrático en el que se confrontan los proyectos.
Afirma que el período de transición "es aprovechado por quienes se sintieron afectados por los actos de gobierno o por quienes, a futuro, buscan posiciones ventajosas. Para estos dos tipos de actores, es la oportunidad de denostar a la cabeza del gobierno y a sus actos, sin pasar por una crítica objetiva. Es comprensible que eso ocurra".
Fox aseguró que en su gobierno se abrieron espacios al ejercicio democrático ciudadano y que actuó correctamente aunque señaló que hubo quienes "no comprendieron o no aceptaron el cambio fundamental que significó comenzar a crear un país de ciudadanos".
Sostuvo que durante este gobierno se establecieron los límites al poder del presidente y se garantizó la división de poderes, lo que fue visto por algunos como una "debilidad" pues añoraban los "manotazos sobre la mesa".
No obstante, dijo que tras su experiencia de seis años está convencido de que debe darse un largo proceso de aprendizaje democrático, y advirtió de la necesidad de reformar en profundidad el orden jurídico y el sistema de justicia para "abrogar leyes obsoletas, así como regular muchos campos que no están suficientemente normados".
Fox afirmó que su gobierno desarrolló una política social en favor de todos los mexicanos y una política económica responsable para un "desarrollo estable y con rostro humano".
"Soy el primero en reconocer errores e insuficiencias en mi gobierno. Sin embargo, a nadie beneficia que se nieguen los avances que, al fin de cuentas, no son de un gobierno sino de una nación", apuntó el presidente.
Defendió la libre expresión de las ideas -"ni la mordaza ni la censura van conmigo"- y afirmó que siempre ha sido respetuoso de quienes piensan de modo distinto y de las críticas que expresan.
"Nadie ha sido perseguido por sus ideas, sus opiniones o sus creencias. En ningún momento se ha recurrido a actos de represión", argumentó
Finalmente, Fox convocó a todos a reflexionar y a repensar en la solución de los problemas para encontrar los mejores cauces.
Insistió en la necesidad de que, pese a diferencias y desencuentros, todos deben contribuir a la estabilidad y a fortalecer la unidad del país.
"Puedo afirmar que las y los mexicanos completamos con éxito el camino de la transición democrática y ahora, no sin problemas ni dificultades, estamos en ruta hacia la construcción de una democracia moderna y plena", aseguró el mandatario, que logró acabar en 2000 con el dominio que había mantenido durante siete décadas el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El próximo 1 de diciembre, Fox cederá el poder a su correligionario Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), que ganó las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio.