NACIONALES: Fox arremete contra oposición que le negó gira internacional
EFE
Miercoles, 08 de Noviembre de 2006
Fox aceptó la decisión, pero se manifestó inconforme de que el argumento sea el conflicto de Oaxaca. Foto PI/Enrique CONTLA
|
|
ver galería
|
México, 7 de noviembre. El presidente de México, Vicente Fox, arremetió hoy contra los diputados de oposición que le negaron este martes viajar a Australia y Vietnam bajo el argumento de que debe quedarse a afrontar los conflictos sociales que hay en el país.
"La negativa es una determinación con tintes partidistas", dijo Fox en un mensaje a la Nación trasmitido en cadena nacional y culpó directamente a las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
El PRI y el PRD junto con otros partidos opositores denegaron hoy en la Cámara de Diputados por 258 votos a favor, 185 en contra y seis abstenciones permiso al presidente Fox para viajar del 10 al 19 de noviembre a Australia y Vietnam.
Fox dijo que acepta la decisión de la Cámara de Diputados, donde el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) votó a favor del viaje, pero que no está de acuerdo porque es "una resolución que atenta contra el interés de México".
Los opositores argumentaron que Fox, quien concluye su mandato en 23 día, debe quedarse en el país para hacer frente al grave conflicto político social en el sureño estado de Oaxaca y a las explosiones de bombas ayer lunes en Ciudad de México, reivindicadas por cinco grupos guerrilleros.
"Lamento que legisladores del PRI no quieran escuchar la voz del pueblo y no sean capaces de actuar con responsabilidad ante conflictos locales", dijo Fox en torno a Oaxaca donde el PRI está en el poder.
En ese estado grupos sociales exigen la renuncia del gobernador priista Ulises Ruiz mediante protestas callejeras que mantuvieron paralizada la capital oaxaqueña hasta que Fox ordenó la presencia de la policía federal. Aún así el conflicto está latente.
El mandatario añadió que en el caso de Oaxaca el PRI quiere asumir una postura oportunista y transmitir responsabilidades al Gobierno federal.
También Fox dijo que lamenta que el PRD utilice como argumento para la cancelación del viaje "conflictos que ellos mismos promueven" y que sustenten sus posiciones en "consideraciones extremas apartadas de la realidad", sin dar más detalles.
Reiteró que "no hay argumento sólido que justifique la cancelación de esta gira", que contemplaba visitar Australia del 12 al 16 de noviembre, y asistir en Vietnam, del 16 al 19 de noviembre, a la XIV Reunión de Líderes Económicos del foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
Tras la votación, César Camacho, diputado del PRI, explicó que el presidente Fox "debe hacerle frente a un sinnúmero de asuntos pendientes" como el conflicto en Oaxaca y las explosiones registradas este lunes en Ciudad de México que se han adjudicado cinco grupos guerrilleros.
En el 2002, el Senado mexicano, en un hecho sin precedentes, denegó la autorización al presidente Fox para una visita a Estados Unidos y Canadá del 15 al 18 de abril de ese año, al considerar que tenía más carácter privado que oficial.
Durante su mandato de seis años, Fox se enfrentó en varias ocasiones con el Congreso, que los primeros cinco años le bloqueó varias iniciativas de ley y reformas estructurales.
Este año, en las elecciones generales, el PRI dejó de ser la mayoría en la Cámara de Diputados (500 asientos en total) y el Senado (128), posición que conquistó el oficialista PAN.
Actualmente, en la Cámara de Diputados el PAN, el partido de Fox, es mayoría con 206 bancas, seguido del PRD con 125 y del PRI con 105, otros cinco partidos controlan el resto de los 64 asientos.
En el Senado, el PAN tiene 52 bancas, el PRD 29 y PRI 33, y los restantes 14 están en manos de los otros cinco partidos.