23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

NACIONALES: Entre tres y catorce muertos en disputa de indígenas en Chiapas

EFE
Martes, 14 de Noviembre de 2006

     

San Cristóbal de las Casas, México. 14 de noviembre.- La cifra de muertos en una disputa por tierras entre indígenas en el sureño estado mexicano de Chiapas aumentó hoy a tres, según la versión oficial, aunque una ONG cifra las víctimas en catorce.

La Procuraduría (Fiscalía) del estado chiapaneco informó el lunes de que en el enfrentamiento a golpes, pedradas y disparos murieron dos personas y otras dos resultaron heridas, pero hoy confirmó el fallecimiento de uno de estos últimos.

La nueva víctima fue identificada como Vicente Pérez Cruz, de 44 años, que había sido hospitalizado con heridas de arma de fuego junto con su compañero Felipe Díaz López, que aún sigue grave.

A la espera de que el gobierno estatal de Chiapas emita un informe oficial, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas situó el saldo de víctimas mortales en catorce, según un comunicado de prensa divulgado hoy.

La organización no gubernamental cercana a la diócesis de San Cristóbal de la Casas especificó que los fallecidos son seis hombres, seis mujeres y dos niños, y basa su información en reportes de lugareños.

Además, existe "un número indeterminado de heridos", agregó la ONG.

La refriega tuvo lugar el lunes en la Selva Lacandona, cuando un grupo de indígenas de ese territorio reclamó la devolución del predio conocido como Viejo Velasco, que había sido invadido por habitantes de la comunidad Nueva Palestina.

Según el centro Fray Bartolomé de las Casas, un grupo de indígenas de la comunidad Lacanjá Tzeltal, vecina del lugar donde ocurrió la disputa, denunciaron que los bandos enfrentados mantienen retenidos a varios rivales que resultaron heridos.

"Se ha corrido la amenaza de que en caso de que los heridos de Nueva Palestina falleciesen, matarían a los heridos retenidos de Viejo Velasco", alertó la institución.

El centro que preside el obispo emérito Samuel Ruiz García añadió que en ese territorio, ubicado cerca de la franja fronteriza con Guatemala, "un número aún no determinado de familias de la comunidad Busiljá, cercana a Velasco Suárez, fueron desplazadas en un operativo de la Policía Sectorial" llevado a cabo el pasado jueves.

Por esta razón, una brigada de defensores de los derechos humanos se traslado hoy a Busiljá, una comunidad a la que sólo se puede acceder a pie, a caballo o en lancha.

Miguel Angel García, de la organización ecologista Maderas del Pueblo del Sureste, explicó que los nombres de las catorce personas que dan como fallecidas fueron proporcionados por campesinos que han llegado a localidades cercanas procedentes del lugar de la tragedia.

"Además, dicen que hay un número indeterminado de heridos huyendo por el monte, piden brigadas médicas, que se presente la Cruz Roja", añadió el activista.

El conflicto agrario en la selva de Chiapas data de hace más de 30 años, cuando el gobierno mexicano entregó 600.000 hectáreas a la etnia lacandona, compuesta por menos de mil personas, y dejó fuera de la ley a más de 40 poblaciones de otros grupos indígenas.

Los problemas se agudizaron en la última década con la negativa de 24 localidades que eran bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de reubicarse fuera de esta reserva ecológica mexicana.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13385062