NACIONALES: EFE y Telemundo se disculpan por trasmitir comentarios de Fox
Kathleen Miller/AP
Viernes, 10 de Noviembre de 2006
Ya hoy hablo libre...ya digo cualquier tonteria...ya no importa...ya total, yo ya me voy", dijo Fox tras bambalinas. Foto EFE
|
|
ver galería
|
México, 10 de noviembre. Una red de televisión de habla hispana ofreció el jueves disculpas al presidente de México y al país por transmitir unos comentarios que aparentemente hizo antes de que comenzara formalmente una entrevista con el mandatario Vicente Fox.
"Telemundo entiende que la transmisión de estos comentarios podría ser interpretado como inapropiado y podría ser tomado fuera de contexto", señaló la televisora con sede en Florida a través de un comunicado por escrito.
"Telemundo lamenta cualquier ofensa que la transmisión de estos comentarios pudiera haber causado en México", agrega el comunicado.
Telemundo compró una entrevista con Fox, que fue efectuada el martes 31 de octubre con la agencia de noticias española EFE y la transmitió el miércoles 1 de noviembre junto con algunos comentarios que hizo el presidente, en un segmento llamado "En Contexto" que se transmite desde Los Angeles. Desde entonces, ha aparecido en infinidad de sitios en internet, incluyendo el popular "YouTube".
"Ya hoy hablo libre...ya digo cualquier tonteria...ya no importa...ya total, yo ya me voy", dijo Fox en un comentario informal con un reportero de EFE antes del comienzode una entrevista que versaba sobre los conflictos en el sureño estado de Oaxaca. Fox deja su cargo el 1 de diciembre tras un sexenio en el poder.
Los comentarios de Fox aparecieron el jueves en letra grande en la página principal de varios periódicos mexicanos.
Patricia Vázquez, directora de la oficina de EFE en México, envió una carta el miércoles al vicepresidente de noticias en Telemundo, Joahna Guerra, a quien le expresa su consternación con la decisión del canal de transmitir los comentarios, que ella calificó de "meramente informales", irrelevantes, no oficiales de parte del presidente "que fueron dichos solamente para hacer el inicio de la entrevista más cómodo y romper el hielo" con el reportero de EFE.
Vázquez dijo en entrevista telefónica a The Associated Press que consideraba que era una cuestión de ética. "Creo que fue carente de ética (la transmisión). Ellos no", remató.
En el comunicado de Telemundo, la cadena informa que en ningún momento EFE le advirtió que parte del material "no era oficial" o que "no debía usarse".
El comunicado de Telemundo concluye diciendo que su transmisión fue en apego a los estándares periodísticos de Estados Unidos.