23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

NACIONALES: Calderón pide a EEUU puentes para la prosperidad y no muros

EFE
Miercoles, 08 de Noviembre de 2006

Felipe Calderón Presídente electo de México se muestra en contra la creación del murro en la frontera de Estados Unidos y México. Foto:AP       ver galería

Washington, EE.UU. 8 de noviembre.- Felipe Calderón, en su primera visita oficial a Estados Unidos como presidente electo de México, pidió hoy al gobierno de Washington puentes para la prosperidad y no muros divisorios.

El ganador de las elecciones mexicanas del pasado 2 de julio, que el próximo 1 de diciembre sustituirá a Vicente Fox en la Presidencia, prometió también a Washington promover la creación de empleo para mitigar la emigración ilegal hacia Estados Unidos.

"Imagino la frontera de México y EEUU no como una zona de muros y alambradas, sino como una zona de oportunidades y de prosperidad para mexicanos y estadounidenses. Necesitamos puentes para el progreso y no muros que nos aislen y nos dividan", afirmó el presidente electo en Washington.

Calderón, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), el mismo de Fox, se refería a la ley firmada por el presidente de EEUU, George W. Bush, que autoriza la construcción de un muro en la frontera con su país, una iniciativa que muchos critican.

Calderón dijo que Latinoamérica lo que necesita es el libre flujo de comercio, inversiones y personas para lograr la prosperidad.

"La prosperidad de México también es prosperidad para EEUU", aseguró Calderón en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Hispana y las principales organizaciones latinas del país.

Sobre la emigración, dijo que es un fenómeno que "divide nuestras familias, deja a cientos de miles de niños sin padres" y priva a las comunidades de sus jóvenes, y si reconoció que su origen es económico, aseguró que la solución es cooperación, y no medidas unilaterales.

En ese sentido, habló de la complementariedad de las economías de EEUU y México -en la que el primero ofrece capital y el segundo, la mano de obra- y señaló que su país necesita crear empleos "suficientes y bien pagados".

Según cifras recientes del Gobierno mexicano, el 18 por ciento de la población del país sobrevive con menos de dos dólares al día.

Calderón pidió más inversión estadounidense en México y afirmó que "un kilómetro de carretera construido en Michoacán o en Zacatecas" puede contribuir más a resolver ese problema "que diez kilómetros de muro en Texas o en Arizona".

El presidente electo dijo no venir "a EEUU a pedir a este gran país que arregle nuestros problemas, sino a plantear los términos de una nueva relación de la colaboración" entre los dos países.

Se prevé que el tema de la inmigración surja en la reunión que mañana, jueves, mantendrá con Bush en la Casa Blanca, aunque en días pasados Calderón intentó minimizar las expectativas de este viaje.

En su agenda también están programadas para mañana reuniones con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y con el presidente del Partido Demócrata, Howard Dean.

También se reunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13369345