NACIONALES: Calderón: Inmigración no es todo con EEUU
Nestor Ikeda/AP
Jueves, 09 de Noviembre de 2006
Felipe Calderón se reune con el Presidente Bush por mas de una hora en una encuentro privado en la oficina oval de la Casa Blanca. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Washington, EE.UU. 9 de noviembre. El presidente electo Felipe Calderón declaró que ha comunicado al presidente George W. Bush que México no desea convertir la inmigración en prioridad única de las relaciones bilaterales, y admitió que Bush sigue firme en que Estados Unidos requiere construir un muro en la frontera común.
"Yo le expresé nuestra opinión de que (el muro) era una medida equivocada porque no resolvía el problema", dijo Calderón. "Pero él explicó que se trataba de una medida que respondía a la preocupación de los estadounidenses por tener una frontera segura".
Calderón se entrevistó con Bush durante casi una hora y media en la Oficina Oval de la Casa Blanca. La mitad de ese tiempo fue dedicado a un diálogo a solas entre ambos políticos, según fuentes mexicanas que estuvieron en el lugar.
Al comparecer con Calderón después de la entrevista, Bush dijo que fue "una conversación fascinante e importante" con el político que sucederá en el cargo a partir de diciembre al presidente Vicente Fox, quien había hecho de la inmigración el tema prácticamente único de la relación bilateral.
Calderón dijo luego en una conferencia de prensa que no iba a calificar si esa característica del gobierno de Fox había sido un error o no, pero explicó que en los próximos seis años de su propio gobierno, "voy a insistir en el tema, pero sin convertirlo en la prioridad única de nuestra relación bilateral".
"Existe la necesidad de promover inversiones en México, de mejorar la infraestructura en zonas que expulsan más migrantes en la región sur del país, de luchar contra el narcotráfico, el crimen organizado y de que Estados Unidos haga su parte en esta tarea, particularmente en la reducción de la demanda de drogas", declaró.
Bush comentó que "hemos dedicado bastante tiempo a temas vitales y le he dejado en claro que México es una prioridad para esta administración".
"Le he dado seguridades de que vamos a trabajar muy estrechamente juntos", dijo.
Bush reconoció que trató con Calderón "temas de mutuo interés" como la lucha contra las drogas, comercio e inmigración y que su compromiso expresado en el pasado de que "apoyamos una reforma migratoria de amplia visión son palabras en las cuales todavía creo con firmeza".
"De modo que deseo darle la bienvenida, y desearle lo mejor durante su ceremonia inaugural, en su gran día", le dijo Bush.
Calderón indicó que uno de los acuerdos fue también sostener reuniones más frecuentes, otro alejamiento de la política que siguió Fox que se reunió con Bush muy pocas veces.
Pero, preguntado si la próxima reunión con Bush sería en México, contestó: "No lo sé todavía".