NACIONALES: Autoridades condenan explosiones, que no han sido reivindicadas
Edna Alcántara/EFE
Lunes, 06 de Noviembre de 2006
Tres atentados con bombas se registraron el dia de hoy en la Ciudad de México, en la imagen la sede del PRI. Foto:PI/Francisco GOMEZ
|
|
ver galería
|
México, 6 de noviembre.- Los gobiernos federal y de Ciudad de México expresaron hoy una "condena enérgica" por las explosiones ocurridas esta madrugada en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Tribunal Electoral (TEPJF) y en un banco capitalino.
"La Presidencia de la República lamenta y condena enérgicamente la detonación de artefactos explosivos que dañaron la noche de ayer las instituciones del TEPJF, del PRI y de una sucursal bancaria", indicó el portavoz de la Presidencia de México, Rubén Aguilar.
Las tres explosiones simultáneas se produjeron poco después de la medianoche de hoy en la capital mexicana, sin causar víctimas entre la población pero sí cuantiosos daños materiales.
Una de ellas ocurrió en la puerta de emergencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), otra en la sede nacional del PRI, y la tercera en una sucursal del banco Scotiabank.
Un cuarto artefacto no llegó a estallar y fue desactivado en otra sucursal bancaria.
En este caso se encontró una mochila negra con el artefacto y un cartel con la leyenda: "Peligro, bomba", informó en rueda de prensa el alcalde del Distrito Federal, Alejandro Encinas.
Aguilar expresó su repulsa por los ataques y señaló que hay en marcha una investigación, y descartó un dispositivo de seguridad especial en la residencia oficial de Los Pinos, la del presidente Vicente Fox, porque "siempre ha estado garantizada con los más altos estándares".
Para Encinas, las explosiones, realizadas con artefactos de "producción artesanal", fueron "una clara provocación para generar un clima de incertidumbre en un momento político muy difícil para el país".
Señaló que las bombas fueron dejadas con "intencionalidad política" y "mensajes muy dirigidos" por los lugares elegidos para hacerlo, un banco, una institución electoral y el PRI.
El mandatario local cree que los ataques, cuya autoría no ha reivindicado nadie aún, podrían proceder de "grupos radicales" que se van fuera de las instituciones, de "grupos afectados por esta crisis política" postelectoral, o de "alguien que quiera distraer atención de problemas graves que vivimos en el país".
Preguntado en el programa mañanero de la emisora W-Radio, Encinas dijo que "no es descartable" que detrás de los atentados pudiera estar algún movimiento guerrillero.
"Creo que en momentos en que hay incertidumbre institucional se genera un caldo de cultivo favorable para la operación de este tipo de grupos. Sin embargo, todavía no tenemos un indicio de que hayan sido este tipo de grupos los que hayan participado en los acontecimientos", añadió.
A la población la llamó a "estar tranquilos, guardar la serenidad, estar atentos", en particular a bultos sospechosos que sean abandonados o a la presencia de personas ajenas a determinada comunidad.
El portavoz del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carlos Flores Rico, dijo hoy a una emisora que se trató de "una acción concertada, armada, calculada, con un objetivo de propaganda perniciosa".
Deploró los ataques que, a su juicio, dejan "daños muy fuertes para la incertidumbre, la confianza, la tranquilidad de la gente".
Las explosiones ocurren en un momento en que en México hay abierta una importante crisis social en Oaxaca, 450 kilómetros al sur de la capital mexicana, que ha obligado a desplazar a la ciudad a miles de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP).
En el sureño estado de Oaxaca gobierna Ulises Ruiz, del PRI, cuya renuncia exigen desde hace más de cinco meses los sectores sociales alzados.
También sucedieron pocas horas después de que tomaran posesión en el TEPJF cuatro nuevos magistrados electorales designados hace seis días por el Senado.
El organismo fue el encargado de analizar las impugnaciones y designar al ganador de las pasadas elecciones presidenciales del 2 de julio.
En ellas ganó por apenas 233.831 votos de diferencia (0,56 puntos porcentuales) el conservador Felipe Calderón al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.