22 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

NACIONALES: Aprueban ley para uniones homosexuales en capital mexicana

E. Eduardo Castillo/AP
Jueves, 09 de Noviembre de 2006

Aprueban la Ley de Convivencia que permite la unión entre parejas homosexuales en la Ciudad de México. Foto:PI/Octavio NAVA       ver galería

México. 9 de noviembre. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el jueves una ley que reconoce jurídicamente las uniones de las personas del mismo sexo en la ciudad de México y fue enviada al alcalde capitalino para su promulgación.

Con 43 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones, los diputados locales avalaron la primera ley en su tipo en México, que desató una férrea oposición de la Iglesia católica y grupos conservadores, algunos de los cuales ya anticipan interponer amparos para evitar su vigencia.

A través de la ley se crea la figura jurídica de "sociedad de convivencia" que se constituye cuando dos personas, de diferente o del mismo sexo, establecen un hogar común y los lleva a adquirir derechos y obligaciones.

Luego de haberse aprobado en lo general, la mayoría de los legisladores rechazaron modificaciones a ciertos artículos que propusieron algunos diputados locales, por lo que al final se aprobó sin cambios.

Los diputados que se opusieron pertenecen al partido conservador Acción Nacional (PAN).

La asamblea es dominada por el partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), que también gobierna la capital.

El alcalde capitalino Alejandro Encinas se ha manifestado a favor de la norma, por lo que muchos anticipan que ordenará su publicación y pueda entrar en vigor. Tiene hasta 120 días para promulgarla o vetarla.

La norma establece que las personas interesadas en vivir bajo la figura de "sociedad de convivencia" deben registrar su unión ante autoridades administrativas de la capital y excluye a aquellos que estén unidos en matrimonio o concubinato.

La ley les da a quienes estén unidos en "sociedad de convivencia" derechos hereditarios en caso de fallecimiento de alguno y de obtener una pensión alimenticia por la mitad del tiempo que haya durado su relación.

La discusión ocurrió mientras fuera de la sede de la asamblea grupos a favor y en contra de la legislación se manifestaban lanzándose consignas unos contra otros.

"Esta ley no pretende afectar a nadie ni requiere cambiar el pensamiento de los demás, ni lastimar el concepto de una familia nuclear", dijo durante el debate el diputado del PRD, Juan Bustos.

Sin embargo, para la legisladora del PAN Paula Adriana Soto la norma "disimula un matrimonio entre personas del mismo sexo", lo cual está prohibido en el código civil capitalino que limita el matrimonio a la unión de una mujer y un hombre.

Jorge Serrano, del Comité Nacional Pro-Vida que promueve los valores de la familia, adelantó que estudiará interponer un amparo en los próximos días para evitar que entre en vigor la ley.

"Esto es realmente algo triste para nuestro país y es un atentado directo a la familia, porque constituye la legalización jurídica del homosexualismo y evidentemente va a llevar a que este mal social aumente", dijo Serrano a la AP.

Para Tito Vasconcelos, uno de los principales activistas homosexuales de la capital, la ley representa "la entrada de México al primer mundo de la democracia, junto con otros países que reconocen este tipo de uniones".

En varios países de América Latina, como Costa Rica y Colombia, se han realizado debates. Actualmente, en el estado de Rio Grande do Sul de Brasil ya está en vigor la unión civil de homosexuales. En Buenos Aires también existe la unión civil, que les permite acceder al seguro social del cónyuge y ser herederos.

Vasconcelos dijo a la AP que "tal vez el paso siguiente sería la organización y la aceptación del asunto de adopciones", aunque consideró que no será a corto plazo.

El PRD en la capital, de 8,7 millones de habitantes, había intentado infructuosamente sacar adelante una ley de este tipo desde hace varios años.

El Episcopado mexicano ha dicho que la norma sólo está encaminada a fomentar otras modificaciones que lleven a matrimonios y adopciones por parte de homosexuales, mientras la Unión Nacional de Padres de Familia la ha calificado de "aberrante".

En el estado norteño de Coahuila se presentó esta semana una iniciativa similar a la de la capital pero con la figura jurídica denominada "pacto civil de solidaridad".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13365456