Municipios más pobres del país recibirán apoyos para proyectos productivos
PI
Miercoles, 10 de Enero de 2007
Durante su discurso, el mandatario aseguró saber y comprender los estragos de la pobreza. Foto PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
Puebla, 09 de enero.- En gira por la sierra Norte de Puebla, una de las zonas con mayor índice de pobreza del país, el presidente de México, Felipe Calderón anunció el despliegue del programa "100 acciones en 100 municipios" iniciado en Tlacochistlahuaca, Guerrero; caracterizado por poseer condiciones de vida tan paupérrimas como en zonas marginadas de África.
Se trata de un programa para promover el desarrollo social y económico, de estos poblados, oportunidades de desarrollo donde sus demandas han sido muy difícilmente atendidas o no han sido atendidas en lo absoluto, explicó el mandatario, para la cual, será necesaria la participación de los gobiernos locales y todas las secretarías y dependencias que tengan que ver con el desarrollo social.
En este tenor, señaló las instrucciones que ha girado a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala y el de Salud, José Ángel Córdova, para que se garantice el desarrollo óptimo del programa, en el que también participará Luis Álvarez Álvarez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Durante su discurso, el mandatario aseguró saber y comprender los estragos de la pobreza, como el no poder llevar el alimento a la casa o ver sufrir o morir a un hijo por no tener servicios de salud, empleo, o que "muchos hombres a pesar de que trabajan de sol a sol, simple y sencillamente no les alcanza para salir adelante".
"En esos 100 municipios viven más de un millón de mexicanos, verdaderamente los más pobres, y lo que queremos hacer es abrir puertas para que la gente pueda salir de la pobreza", anotó, empresa que busca lograr a través del programa Oportunidades, proyectos productivos, mejor educación y el conocido Seguro Popular.
Sin embargo, como en anteriores ocasiones, señaló que salir de esta situación económica no será fácil ni pronto, pero dijo confiar en la posibilidad de que en cada comunidad "se pueda poner de acuerdo la gente para poder echar adelante las obras más importantes y los servicios que más se necesitan".
De igual manera, anunció el inicio de las "Caravanas de la Salud", que recorrerán 200 municipios remotos en 22 estados de la República.
En el evento se encontró presente el controvertido gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, el Diputado Pericles Olivares; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Guillermo Pacheco y el Presidente Municipal de Hueytlalpan, Reynaldo González.