Mueren narcotraficantes durante ofensiva en México
Ioan Grillo/AP
Miercoles, 13 de Diciembre de 2006
Mueren narcotraficantes durante la ofensiva en Michoacan. Foto:AP
|
|
ver galería
|
Aguililla, México. 13 de diciembre. Destacamentos de soldados mataron el miércoles a varios narcotraficantes en las montañas del occidente de México, el primer enfrentamiento en gran escala desde que el presidente Felipe Calderón envió más de 6.000 efectivos a restablecer el orden en una región asolada por la violencia de las drogas.
Los soldados sostuvieron un tiroteo con traficantes en montañas cercanas a Aguililla, una remota comunidad agrícola que ha sido invadida por una organización del narcotráfico, dijo el general Héctor Sánchez, uno de los oficiales a cargo de la ofensiva.
Sánchez indicó que varios de los narcotraficantes murieron en el enfrentamiento, pero el número exacto sería informado después.
Calderón asumió el puesto el 1 de diciembre, y el lunes anunció el envío de al menos 6.000 efectivos entre soldados, marineros y policías federales al estado de Michoacán. El miércoles informó que ordenó el traslado de 10.000 soldados y marineros _principalmente de unidades de la policía militar_ a la Policía Federal Preventiva. Numerosos miembros actuales de ese cuerpo policial son militares a préstamo.
"Debemos evitar a toda costa que esta amenaza a la seguridad pública se convierta en una amenaza a la seguridad nacional, en la medida en que desafía al Estado mexicano", dijo Calderón al anunciar la transferencia. "Como he dicho antes, cumplir esta tarea no será fácil ni será rápida, pero la sociedad exige resultados y ello nos obliga a actuar de inmediato".
Este año se han producido en México más de 2.000 muertes relacionadas con las drogas, mientras organizaciones rivales se disputan plantaciones de marihuana y opio y el control de las rutas que permiten el traslado de miles de millones de dólares de estupefacientes a Estados Unidos. El montañoso Michoacán, estado natal de Calderón, ha sido una de las regiones más golpeadas por la violencia.
De acuerdo a investigadores, Aguililla es un bastión clave del cártel michoacano de Los Valencia, que ha cometido una oleada de asesinatos de narcotraficantes rivales y policías estatales. El poblado se encuentra unos 200 kilómetros al suroeste de Morelia, la capital estatal.