Monolito del dios Tlaltecuhtli debe permanecer en el Templo Mayor: INAH
PI
Sábado, 13 de Enero de 2007
Los recursos para la cultura en México siempre serán limitados, asegura el director del instituto. Foto PI/Francisco GÓMEZ
|
|
ver galería
|
México D.F., 13 de enero.- Con las ruinas del Templo Mayor como fondo, Alfonso de Maria y Campos, recién nombrado director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), habló en entrevista del posible destino del hallazgo en la Casa de las Ajaracas, una representación del dios Tlaltecuhtli, señor de la tierra para los aztecas.
En primera instancia, aclaró que el relieve ha sido protegido adecuadamente desde que se los entregara el Gobierno del Distrito Federal, en diciembre del año pasado. Para, en un corto plazo, presentar una propuesta de conservación y exhibición de la escultura, posiblemente integrado a la actual exposición del Templo Mayor.
Respecto a la posibilidad de que este sea trasladado al Museo de Antropología e Historia o algún otro, el titular de la institución aclaró: "Si lo aprueban los arqueólogos, tenemos unas ideas de cómo reincorporarlo al Templo Mayor, y convocar a la gente, porque la arqueología debe de pertenecer a la comunidad del Centro Histórico, que es donde se descubrió", destacó.
Mencionó que algunas representaciones del mundo prehispánico que fueron retirados de su lugar de origen generaron mucha inconformidad, como fue el caso del "Tláloc" encontrado en Texcoco, donde los pobladores incluso están haciendo una réplica exacta. Una clara muestra de la estima que conserva una comunidad por sus objetos arqueológicos.
Por ahora, queda la tarea de "levantar" el monolito, el cual supera en tamaño y peso a la representación en piedra de la Coyolxauhqui. Trabajo que requerirá de al menos un millón y medio de pesos.
En ese tenor, confesó que el presupuesto otorgado a la Institución la deja "limitada": "son 300 millones menos de lo que solicitó, pero hay dinero en los estados y otras secretarías. El INAH tiene su riqueza no tanto en su presupuesto sino en sus recursos humanos".
"Siempre faltarán los recursos para la cultura, para el mantenimiento de todas las instituciones culturales que tenemos", prosiguió Maria y Campos, "el gran problema que hay que discutir es como el acervo de México, al ser uno de los cinco países con mayor riqueza cultural patrimonial e intangible, nos permite requerir y exigir el apoyo de la sociedad y el estado".
Adelantó que en los siguientes meses continuarán con el rescate y refuerzo de las áreas y consejos de la institución. En especial, el apoyo al campo académico y la restauración de algunas instalaciones.
Tal es el caso de la reintegración del edificio conocido como La casa del marqués del Apartado, cuya arquitectura clásica neocolonial, servirá de fondo a algunas oficinas del instituto, así como a salas de exposiciones, formando un pequeño pasaje cultural junto a la Casa de las Ajaracas que resguarda la fototeca de la Ciudad de México.