Ministro saliente dice pymes fue motor economía en sexenio Fox
EFE
Miercoles, 29 de Noviembre de 2006
El Secretario de Economia saliente dice que los Pymes fue motor economía en sexenio Fox. Foto:PI/Jose ROSALES
|
|
ver galería
|
México, 29 de noviembre.- Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) generaron cerca de la mitad del PIB durante el sexenio del presidente de Mexico, Vicente Fox, dijo hoy la secretaría mexicana de Economía.
De un 42 por ciento del PIB que representaba en 2001, el porcentaje de participación de las mipymes en el PIB aumentó hasta el 52 por ciento al final de la gestión presidencial, según las estadísticas oficiales.
La tasa de crecimiento de Mipymes fue también superior al crecimiento económico del país, con un promedio anual de un 4,4 por ciento.
"El nuevo Gobierno deberá apoyar fuertemente la creación de nuevas empresas", afirmó hoy ante los medios el secretario saliente de Economía, Sergio García de Alba.
El titular de la secretaría, que se despide hoy de su cargo ante la inminente entrada del gabinete del nuevo presidente, Felipe Calderón, que tomará posesión del cargo el viernes, calificó su etapa como "muy favorable".
García de Alba se mostró "muy contento" con el avance de los emprendedores mexicanos y cifró en 17.000 las nuevas compañías creadas durante la era Fox.
El ministro saliente explicó que la tasa de creación de empleo en relación con el crecimiento económico del país se ha doblado respecto a la década de 1990 y quedó establecida en 200.000 nuevos empleos por cada 1 por ciento de crecimiento económico.
El funcionario destacó la "evolución favorable" de los programas de fomento empresarial, en los que las autoridades federales invirtieron cerca de 13.500 millones de pesos (unos 1.226 millones de dólares).
Reclamó también más recursos para apoyar a las Mipymes y señaló como oportunidades los nichos de mercado y la tecnología.
Respecto al comercio internacional, la secretaría destacó la reducción de la media arancelaria en 5 puntos porcentuales, de un 15 a un 10 por ciento, lo que resulta beneficioso para la competitividad de las empresas mexicanas en el exterior, afirmó.
En la futura agenda comercial mexicana figura un plan para avanzar en las negociaciones con Corea, Singapur, Perú y en el apartado agropecuario del tratado comercial con la Unión Europea.
Los objetivos pasan también por penetrar en mercados de alto crecimiento, como la India, y profundizar en el intercambio comercial con China, concluyó el ministro.