México y EEUU inauguran potente telescopio en estado de Puebla
EFE
Miercoles, 22 de Noviembre de 2006
El GTM, construido con una inversión de 128 millones de dólares. Foto Susana GONZÁLEZ
|
|
ver galería
|
México, 22 de noviembre.- Científicos mexicanos y estadounidenses inauguraron hoy en una montaña del estado mexicano de Puebla el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) considerado el más potente de su tipo en el mundo y con el cual podrán investigar el origen del universo.
El GTM, construido con una inversión de 128 millones de dólares, de los que el gobierno de México aportó el 65,6 por ciento y el resto provino de EEUU, se ubica en la localidad poblana de Atzitzintla (centro del país), a una altura de 4.600 metros sobre el nivel del mar, dijeron fuentes oficiales.
El gobierno de Estados Unidos y la Universidad de Massachusetts, también implicados en el proyecto, aportaron los fondos restantes para construirlo, dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia mexicana, Rubén Aguilar.
El GTM, que fue inaugurado hoy en presencia del presidente mexicano, Vicente Fox, representa "el proyecto científico y tecnológico más importante en la historia" de México, señaló el director del Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INOE), José Guichard.
"También es un ejemplo de la colaboración entre países vecinos como son México y Estados Unidos", subrayó Guichard, tras indicar que en la construcción de la estructura participaron ingenieros de Alemania y otros países.
Guichard aseguró que la comunidad científica mundial podrá realizar a través del GTM "descubrimientos fundamentales sobre la formación y evolución de las galaxias y las estrellas, y sobre el origen mismo del universo".
La sola construcción del telescopio ha enseñado a los científicos mexicanos y extranjeros "muchas cosas de tecnología de microondas de alta frecuencia, de materiales avanzados, de electrónica sofisticada y de cómputo avanzado", enfatizó el director del INOE.
Por su parte, el jefe del Consejo de Ciencia y Tecnología de México, Gustavo Chapela, señaló que "hoy es un día de celebración para la comunidad científica mundial", pues se ha "realizado una obra de singular importancia para el avance del conocimiento humano en torno de aquello que en tiempos de Newton se llamaba la dinámica celeste".
"El Gran Telescopio Milimétrico es un instrumento astronómico de vanguardia, sin paralelo en el mundo", resaltó Chapela.
Otras fuentes oficiales dijeron que el GTM consta de una antena de 50 metros de diámetro, la mayor de su tipo en el mundo y cimentada en una estructura de concreto de 5.300 metros cúbicos, "la cual permitirá detectar señales provenientes del universo a una distancia aproximada de 13.400 millones de años luz".
El peso total aproximado de la antena es de 2.500 toneladas y su diseño y construcción estuvo a cargo de astrónomos e ingenieros de México y Estados Unidos, según el gobierno mexicano.