México y Canadá analizan ampliar programa empleo temporal
AP
Jueves, 08 de Febrero de 2007
En 2007, el programa cumple 33 años de haberse puesto en marcha y está regido por la demanda. Foto AP
|
|
ver galería
|
México, 8 de febrero. México y Canadá analizan ampliar un programa bilateral de trabajadores temporales, restringido actualmente al ámbito agrícola, a áreas como la construcción y los servicios, informó el jueves la canciller mexicana Patricia Espinosa.
Acompañada del ministro canadiense de Relaciones Exteriores, Peter McKay, la canciller dijo que el tema del programa de empleo temporal será abordado con más detalle durante un encuentro que ministros de México, Estados Unidos y Canadá sostendrán a finales de febrero.
El tema será abordado en la reuniónque se realizará en Canadá de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), integrada por los tres países en 2005 para trabajar en temas comunes relacionados con la seguridad y las relaciones económicas.
"Hemos analizado los pasos a seguir a fin de establecer un nuevo programa de trabajadores que permita la presencia de mano de obra mexicana en otras áreas importantes como la construcción, la industria y los servicios", señaló Espinosa en rueda de prensa.
En 2007, el programa cumple 33 años de haberse puesto en marcha y está regido por la demanda, por lo que no tiene topes mínimos ni máximos de trabajadores mexicanos que pueden ir a Canadá.
Mckay no se refirió específicamente al programa, pero ofreció el respaldo de Canadá al presidente Felipe Calderón en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Previo a la rueda de prensa y en un discurso en la Cámara de Comercio Canadiense, dijo que su país está dispuesto a compartir el entrenamiento y tecnología con México para ayudar en este tema.
Debido a la cuantía de las inversiones canadienses y más de un millón de turistas que visitan anualmente México "tenemos un enorme interés en que México tenga éxito en lo tocante a la seguridad", dijo McKay.
Algunos canadienses han muerto o han quedado heridos en México en los últimos meses por hechos criminales, y familiares de algunas de las víctimas se han quejado de que la policía mexicana malogró las investigaciones.
El mes pasado, el canadiense Adam DePrisco, de 19 años, murió tras abandonar una discoteca en Acapulco.
Según la policía, DePrisco murió a raíz de las heridas causadas por un automovilista que lo atropelló y se dio a la fuga, pero la persona que viajaba con él y las autoridades locales, que hablaron a condición de guardar el anonimato por temor a las represalias, dijeron que fue golpeado por los empleados de un club nocturno y atropellado por un coche cuando intentaba escapar de sus agresores.
Mckay dijo que la canciller mexicana le aseguró que el gobierno federal monitoreará las investigaciones sobre la muerte de DePrisco y dijo que si México lo solicita la Policía Montada de Canadá puede cooperar.