México: trasladan detenidos en Oaxaca a penal federal
AP
Lunes, 27 de Noviembre de 2006
Movilizaciones en apoyo a la APPO se registran en la Ciudad de México. Foto:PI/Octavio NAVA
|
|
ver galería
|
Mexico. 27 de noviembre. Decenas de manifestantes detenidos el fin de semana por incendiar vehículos y edificios en la capital del estado central de Oaxaca fueron trasladados a un penal federal del occidente, informó el lunes la Secretaría de Seguridad Pública federal.
La dependencia informó que 141 personas, 107 hombres y 34 mujeres, están acusados de actos vandálicos y fueron enviados de dos penales de Oaxaca al penal federal "El Rincón", en el estado de Nayarit, a petición de las autoridades locales.
Las autoridades de Oaxaca, que desde hace seis meses vive una creciente confrontación por la exigencia de maestros y grupos sociales de que renuncie el gobernador Ulises Ruiz, argumentaron "que los detenidos tienen un perfil de alta peligrosidad".
La Secretaría señaló en un comunicado que el estado no cuenta "con las instalaciones carcelarias con las condiciones de seguridad suficientes para su resguardo".
Manifestantes lanzaron el sábado piedras, petardos y bombas de gasolina a policías federales, mientras intentaban cercar a los agentes que resguardaban la plaza principal de Oaxaca, a unos 350 kilómetros al sureste de la capital.
En las siguientes horas y hasta el domingo, los inconformes con el gobierno estatal incendiaron oficinas gubernamentales, vehículos y dañaron hoteles.
Los manifestantes demandan la renuncia de Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional, a quien acusan de brutalidad, corrupción y fraude electoral.
La policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para obligar a los manifestantes a retroceder.
Junto con profesores en huelga _la mayor parte de los cuales ya han reanudado sus labores y no participaron en las acciones del sábado_ los manifestantes tomaron la mayor parte de la ciudad a finales de mayo. En octubre, la policía federal recuperó la zona del centro casi en su totalidad.
Los manifestantes instalaron entonces un campamento a unas cuadras del centro y mantienen el control de varias barricadas en algunos sectores. Ahora exigen que la policía federal deje la ciudad.
En una de sus primera presentaciones públicas en la capital estatal desde el inicio de las protestas en mayo, el gobernador Ruiz prometió el fin de semana que serán castigados los responsables y que serán retiradas las barricadas que muchos manifestantes mantienen en algunas partes de la ciudad.