México se queja ante EEUU por incursión fronteriza
AP
Miercoles, 07 de Marzo de 2007
|
|
|
México, 7 de marzo. México envió una nota diplomática a Estados Unidos para rechazar una incursión a territorio mexicano de agentes de la Patrulla Fronteriza que trataban de extinguir un incendio de pasto, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores el martes.
La incursión tuvo lugar el lunes, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza en Sonoita, Arizona, intentaban extinguir un incendio de pasto en el lado estadounidense que se propagó rápidamente a México, dijo la cancillería.
Afirmó que el martes fue notificada del incidente por la Embajada de Estados Unidos en México, la cual informó que los agentes fronterizos regresaron a Estados Unidos en cuanto las llamas fueron extinguidas.
La embajada no comentó la situación el martes.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores ha expresado a la Embajada de Estados Unidos, mediante una nota diplomática, su rechazo a la incursión", dijo la cancillería en un comunicado.
"Si bien la Secretaría reconoce que la incursión puede haber respondido a un esfuerzo para atender una emergencia, de acuerdo con lo dicho por la Embajada de Estados Unidos, se ha reiterado a esa representación diplomática que incluso durante situaciones de emergencia, se requiere, sin excepción, notificación inmediata a las autoridades mexicanas", indicó.
La queja fue presentada después de otra incursión que tuvo lugar a mediados de febrero cuando trabajadores estadounidenses ingresaron a suelo mexicano mientras levantaban vallas fronterizas en Douglas, Arizona.
La cancillería expresó el martes también "extrañeza" de que el incidente del lunes haya ocurrido días después que el gobierno de México recibió seguridades de que se evitarían las incursiones de agentes estadounidenses a territorio mexicano y que Estados Unidos respetaría en todo momento la soberanía territorial mexicana.
Sobre el incidente de febrero, el embajador estadounidense Tony Garza ofreció entonces en un comunicado investigar el hecho y manifestó "el más profundo respeto" de Estados Unidos por la soberanía del territorio mexicano.