México quiere extraditar a los narcotraficantes
Mark Stevenson/AP
Domingo, 21 de Enero de 2007
Medina Mora dijo que "no esperamos una respuesta como la vista en Colombia". Foto AP
|
|
ver galería
|
México, 21 de enero. México extraditó a un cuarteto de sus cabecillas del narcotráfico a Estados Unidos para evitar que siguieran dirigiendo sus carteles desde la cárcel y para reducir el riesgo de violencia o fugas, dijo el domingo el procurador general Eduardo Medina Mora.
Además, México extraditará más delincuentes y sospechosos en cuanto agoten sus apelaciones legales, agregó Medina Mora, y aunque reconoció que el país podría sufrir algunas consecuencias debido a esa decisión, insistió que México no experimentará la misma situación que Colombia en la pasada década cuando sus narcotraficantes quisieron oponerse a la extradición.
"Esta decisión es una decisión soberana y unilateral del gobierno de México basado en diversas consideraciones, en primer lugar, como se ha dicho, para dar un señal de firmeza y contundencia en el sentido de que el gobierno de México no tolerará la violencia", insistió Medina Mora en una conferencia de prensa.
"En segundo lugar, para romper el liderazgo relativo y el contacto físico y geográfico potencial que estas personas pudieron tener con las estructuras de sus organizaciones criminales en nuestro país y coayudar en la seguridad y la gobernabilidad de los diferentes penales, tanto federales como estatales del país en los cuales estas personas están recluidas".
Aunque México podría encarar un aumento temporal de las batallas entre los narcotraficantes para llenar el vacío de conducción causado por las extradiciones, Medina Mora dijo que "no esperamos una respuesta como la vista en Colombia".
"Desde luego que una operación de esta naturaleza evidentemente tiene consecuencias hacia el interior de las organizaciones, que se rearticulan y se busca generar los nuevos liderazgos, y esto puede tener consecuencias, por parte de las autoridades ....se encuentra en perfecta preparación para enfrentar cualquier tipo de reacción que pudiera haber", advirtió el procurador.
"Desde luego que los esfuerzos de extradición continuarán y esto se dará en la medida y en el que los potenciales extraditables agoten los recursos de amparo en todas las instancias", insistió Medina Mora.