México quiere dar "pasos firmes" para legalizar maíz transgénico
EFE
Miercoles, 20 de Diciembre de 2006
|
|
|
México, 20 de diciembre.- El secretario de Agricultura de México, Alberto Cárdenas, afirmó hoy que este país debe "dar pasos adelante" en el tema de la concesión de permisos para el cultivo de maíz genéticamente modificado.
"Ya se legisló en este país para que diéramos pasos adelante" y "abramos la puerta poco a poco, con mucha seguridad, apegados a la ley y cuidando siempre por delante la salud de los mexicanos" y "el medio ambiente en todos sus sentidos", afirmó Cárdenas en rueda de prensa.
Según el funcionario, México ya cuenta con instrumentos legales que le dan "pie para tomar decisiones" y no quedarse "en la ambigüedad" en relación con la siembra de maíz transgénico que en la actualidad está prohibida por las autoridades.
Aseguró que cualquier decisión que tome la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) sobre este asunto se hará de manera "transparente" y sin "intentar agarrar descuidada a la sociedad mexicana".
En este sentido dijo que la dependencia no ha otorgado ningún permiso para introducir maíz modificado al país desde que el presidente, Felipe Calderón, asumió el cargo el pasado 1 de diciembre.
El gobierno del ex presidente Vicente Fox negó en tres ocasiones (octubre de 2005, febrero y octubre de 2006) a las empresas Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences la solicitud de siembra "experimental" de este tipo de grano en México.
La última vez que rechazó el permiso la Sagarpa arguyó que el país no cuenta con los instrumentos jurídicos necesarios: un acuerdo para determinar las áreas geográficas en las que se localizan los centros de origen y de diversidad genética del maíz y un régimen especial de protección del grano.
México tiene más de sesenta tipos de razas de maíz, cada una con cientos de variedades, según los expertos.
Por su parte, la organización ecologista Greenpeace afirmó hoy que "ya esperaba" esta declaración del nuevo secretario de Agricultura.
El coordinador de la campaña de transgénicos y agricultura sustentable de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani, dijo a Efe que "teme y sospecha" que la Sagarpa y las empresas interesadas "se estén poniendo de acuerdo para que en plena temporada navideña, cuando la atención de opinión está en las fiestas, las compañías hagan una solicitud de siembra y la autoridad la conceda".
Greenpeace considera que en México no están dadas las condiciones para legalizar el maíz modificado y que existe el peligro de que "estas siembras detonen un proceso de contaminación genética irreversible".
Sin embargo, Ampugnani confía en que la decisión genere "tal controversia y rechazo" de asociaciones de productores, académicos, especialistas, científicos y organizaciones civiles, que el gobierno termine por dar marcha atrás.