26 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

México quiere dar ejemplo a EEUU en reforma migratoria

Julie Watson/AP
Miercoles, 28 de Febrero de 2007

El presidente Calderón afirma que es posible una migración controlada, según reveló. Foto:PI/José ROSALES       ver galería

Tultitlan, México. 28 de febrero. Felipe Calderón espera mostrar a George W. Bush cuando visite México este mes que puede lograr la completa reforma migratoria que Washington no ha cumplido _ no sólo con operativos en la frontera sino también creando un programa para trabajadores temporales y mejorando las condiciones para los centroamericanos.

Calderón afirma que es posible una migración controlada, según reveló previo a la visita programada del presidente Bush los días 13 y 14 de marzo.

Autoridades anunciaron la primera fase del plan la tarde del martes, prometiendo mejoras a los 48 centros de detención de inmigrantes, en respuesta a críticas de que a los centroamericanos se les niegan los mismos derechos que México exige para sus ciudadanos en Estados Unidos.

"La frontera de México con Guatemala y Belice es un enorme foco rojo porque tenemos una frontera sur porosa con muy poco control de acceso de quienes vienen de Centroamérica y otras regiones por esa parte del país", reconoció Florencio Salazar, subsecretario de asuntos migratorios de la Secretaría de Gobernación (Departamento del Interior).

Calderón también presionará al Congreso mexicano para tipificar la inmigración ilegal como una infracción civil en vez de un crimen, expresó Salazar. Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos han decidido ir en dirección contraria, buscando dar un tratamiento de criminales a los indocumentados.

"De la misma forma que exigimos el respeto a los derechos humanos de nuestros paisanos, tenemos la responsabilidad ética, legal, de respetar los derechos humanos y la dignidad de quienes provienen de Centro y Sudamérica y cruzan por nuestra frontera sur", expresó Calderón a los pocos días de haber asumido la presidencia.

Bush respalda el llamado de México para un acuerdo migratorio que permita que mexicanos busquen visas temporales de trabajo, pero el Congreso contempla votar sólo para endurecer las medidas en la frontera.

Washington también ha exhortado a México a hacer más para detener a los centroamericanos que se trepan a trenes de carga y que se conectan con la extensa red de traficantes de personas para ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Y Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior, dijo que el gobierno del presidente Bush se ha ofrecido a asesorar a México en formas para asegurar su frontera sur.

México informó que detuvo a 182.705 inmigrantes ilegales el año anterior, una pequeña fracción de más del millón de indocumentados que, tras cruzar su frontera, atrapó Estados Unidos.

Calderón ve todo esto como un problema de ley y orden: Las pandillas centroamericanas operan en ambos lados de la frontera que México comparte con Guatemala, robando a migrantes y contrabandeando con drogas, y los migrantes también son maltratados por la policía mexicana y los funcionarios de inmigración.

El año anterior, 187 funcionarios mexicanos de inmigración fueron disciplinados, la mayoría por "falta de respeto a los derechos humanos", dijo Cecilia Romero, la máxima funcionario. Los planes de su departamento son "eliminar por completo esta terrible situación", mejorando el acceso a abogados y defensores de derechos humanos y prohibir que indocumentados sean retenidos en cárceles comunes, entre otras reformas.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13423535