México protege a jueces tras extradición narcos a EEUU
Eduardo Castillo/AP
Martes, 23 de Enero de 2007
"El Estado mexicano ha tomado precauciones con respecto a la protección de los jueces" señaló el procurador. Foto:PI/Francisco GOMEZ
|
|
ver galería
|
Mexico. 23 de enero. El gobierno ha comenzado a proteger a jueces relacionados con la reciente extradición de presuntos narcotraficantes a Estados Unidos, ante la posible reacción de los cárteles de la droga, informó el martes el procurador general Eduardo Medina Mora.
Descartó, sin embargo, una reacción en México similar a la que ocurrió en Colombia en la década de 1980, cuando grupos del narcotráfico arremetieron con atentados contra el Estado colombiano que tenía la intención de extraditar capos a Estados Unidos.
"El Estado mexicano ha tomado precauciones con respecto a la protección de los jueces que ventilan estos procedimientos en los juzgados federales", señaló el procurador durante una comparecencia ante diputados federales, aunque no precisó las medidas específicas que se han tomado.
Añadió que también se ha reforzado la seguridad en los penales donde están recluidos capos de la droga.
Medina rechazó que las extradiciones realizadas por México tengan comparación con lo ocurrido en Colombia.
"Lo que sucedió en Colombia creo que no tiene paralelismo con lo que sucede en nuestro país, porque nosotros venimos trabajando en términos de extradiciones desde hace tiempo, (y) en Colombia fue la primera vez que se planteó la posibilidad de extraditar a nacionales", señaló el procurador durante una comparecencia ante diputados federales.
Algunos sectores cuestionaron si en México podría ocurrir lo mismo luego de que el viernes el gobierno extraditó a Estados Unidos a cuatro supuestos líderes de cárteles, junto con 11 sospechosos de narcotráfico, incluido Osiel Cárdenas, señalado como cabecilla del Cartel del Golfo, uno de los más poderosos en los últimos años.
Medina Mora subrayó que las extradiciones de criminales mexicanos a Estados Unidos "no es una cuestión inusitada".
Para ejemplificar, refirió que en 2005 fueron extraditados 41 mexicanos; 63 en 2006, y en lo que va de 2007 ya suman 17, incluidos los 15 enviados el viernes.
"Lo que estamos esperando es ciertamente algún ajuste en las propias organizaciones en función de que estas personas han sido extraídas del territorio nacional... (pero) nosotros estamos ciertamente atentos y preparados para responder ante las eventualidades que pudieran surgir", dijo.
Las recientes extradiciones forman parte de una estrategia que puso en marcha el presidente Felipe Calderón al asumir en diciembre, que ha incluido el despliegue de más de 20.000 militares y policías federales en zonas de al menos seis estados del país para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado.
Medina dijo que se decidió aplicar los operativos porque había un "riesgo de pérdida de soberanía en extensiones importantes" de algunos estados.
En los últimos años se incrementó la violencia por parte del narcotráfico, que el gobierno atribuye a reacomodos internos tras la captura de algunos de sus líderes y a un ajuste del mercado de las drogas por la caída en la demanda de la cocaína que ha comenzado a ser desplazada por las metanfetaminas.
El procurador refirió que el consumo en México de drogas duras se ha incrementado a una tasa promedio anual de 20%.