24 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

México: Piden al Vaticano sancionar cura acusado de pederasta

Istra Pacheco/AP
Martes, 09 de Enero de 2007

Arzobispos mexicanos solicitaron que el padre Nicolás Aguilar sea despojado de sus facultades eclesiásticas, debido a las acusaciones de abuso de menores. Foto:PI/Octavio NAVA       ver galería

México. 9 de enero. Varios arzobispos mexicanos solicitaron hace dos semanas que el padre Nicolás Aguilar sea despojado de sus facultades eclesiásticas, debido a las múltiples acusaciones que pesan en su contra por supuesto abuso de menores en Estados Unidos y México.

De concederse la petición, se le impediría de manera irrevocable volver a oficiar en una Iglesia, dijo el vocero del arzobispado de Puebla, el sacerdote Eugenio Lira.

La petición, que no se trata de una excomunión, se hizo ante el Tribunal de la Congregación Para la Doctrina de la Fe, que tiene su sede en el Vaticano, informó.

"Ahora lo que toca es esperar la determinación de dicho tribunal. Puede ser que se disponga de un proceso judicial o una sanción administrativa", señaló el martes el vocero en entrevista telefónica con la AP.

En la actualidad se desconoce el paradero de Aguilar. El portavoz del arzobispado de Puebla, donde habrían ocurrido la mayor parte de los abusos en este país, no pudo establecer si su desaparición afectaría de alguna forma la decisión que tomará el tribunal.

El Derecho Canónico no establece un tiempo límite mínimo para que el tribunal tome su determinación.

El informe entregado por las autoridades mexicanas fue de unas "cuatro o cinco cuartillas", dijo Lira. No obstante, el documento "está reservado" y no puede hacerse público.

"Para nosotros es doloroso --porque como Iglesia... debemos procurar la promulgación de la vida de Jesús-- ver al posible autor de crímenes absolutamente reprobables", expresó.

Una de las supuestas víctimas de Aguilar, Joaquín Aguilar, con quien no tiene parentesco, y que presentó una demanda en Estados Unidos contra los supervisores del sacerdote asegurando que lo protegieron, calificó como tardía la acción tomada por la Iglesia.

Lira reconoció que "pudiera parecer" que se han demorado mucho, pero "dado lo complejo del caso y las repercusiones... es hasta ahora cuando se tienen los elementos suficientes para hacer la notificación".

"Esperamos respetuosamente la determinación que tome el tribunal... lo que se quisiéramos es que el sacerdote fuera separado del ministerio pero somos respetuosos de la determinación", señaló Lira.

Aguilar ha sido acusado en el estado de California de 19 delitos graves por presuntos actos lascivos contra niños.

La Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes, con sede en Estados Unidos, ha dicho que hasta 60 supuestas víctimas de ambos países han presentado casos contra Aguilar.

Los abusos habrían empezado a mediados de la década de 1980. Una paliza que recibió el sacerdote por parte de familiares de los afectados habría destapado sus acciones. Entonces, Aguilar pidió "ir a ver a sus familiares" en California, según voceros del actual cardenal de México.

Una vez en Estados Unidos habría continuado su patrón de conducta, pero al ser denunciado regresó a México en 1994.

Cuando los rumores y acusaciones se conocieron el sacerdote desapareció.

La Iglesia Católica ha negado que sepa sobre su paradero o que continúe oficiando servicios en lugares remotos del país.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13398418