24 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

México permite a pacientes terminar tratamientos que alargan su vida

AP
Martes, 04 de Diciembre de 2007

Denominada "ortotanasia", termino acuñado por aquellos que defienden "el derecho de morir dignamente". Foto:PI/Francisco GÓMEZ       ver galería

México, 4 de diciembre. La Asamblea Legislativa de la ciudad de México aprobó el martes una ley por la que los enfermos terminales podrán rechazar cualquier tratamiento o procedimiento médico que les prolongue la vida pero sin curarlos.

La llamada Ley de Voluntad Anticipada fue aprobada por unanimidad y de ser promulgada por el alcalde capitalino se abrirá un plazo de 90 días para que las autoridades de salud capitalinas establezcan los procedimientos y pasos específicos a seguir en los hospitales públicos.

La nueva norma regula la denominada "ortotanasia", termino acuñado por aquellos que defienden "el derecho de morir dignamente", para que las personas que padezcan una enfermedad terminal por causa natural o a consecuencia de algún accidente decidan que no quieren alargar su vida.

"La asamblea consideró que hay quienes al alargarles la vida los hacen sufrir durante la etapa final de una enfermedad que es incurable e irreversible", dijo a la AP el diputado Daniel Ordóñez, del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD).

Para ser beneficiario de esta ley, los enfermos deberán firmar un documento ante un notario público.

Si el paciente no puede acudir a un notario, podrá suscribir el documento ante personal de salud que sea designado y dos testigos.

En el caso de los menores de edad o de los pacientes que no estén en pleno uso de sus facultades mentales, la decisión la tendrán sus familiares más cercanos.

La norma establece la posibilidad de que personal de salud se excuse por ser "objetor de conciencia".

"La derecha y la izquierda nunca nos podremos poner de acuerdo en cómo debemos vivir, pero sin duda hoy nos pondremos de acuerdo en cómo morir", dijo durante la sesión en que se aprobó la ley el diputado Enrique Pérez Correa, de la coalición parlamentaria Socialdemócrata.

La Asamblea Legislativa ha aprobado en el último año iniciativas que generaron polémica, como la despenalización del aborto y la unión civil de parejas homosexuales.

A diferencia de las anteriores normas, en esta ocasión la Ley de Voluntad Anticipada fue avalada por el conservador Partido Acción Nacional, que gobierna a nivel nacional.

"Nuestra sociedad ha evolucionado y tenemos que poner a la altura esta capital; hemos considerado estos temas que van a la vanguardia a nivel nacional", dijo el diputado Ordóñez.

La ley aplica solo en la ciudad de México, pero pueden llegar a esa jurisdicción pacientes de otros estados para acogerse a la norma.

El gobierno de la capital debe promulgará la ley para que tome vigencia.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13392705