México participará con 400 mil hectáreas en la reforestación propuesta por ONU
PI
Martes, 20 de Febrero de 2007
Como parte de su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas, arrancó el día de hoy el programa PROÁRBOL. Foto:AP
|
|
ver galería
|
El Programa PROÁRBOL fue inaugurado hoy por el presidente Calderón.
Huimanguillo, Tabasco, 20 de febrero de 2007.- Como parte de su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas, en el combate al Calentamiento Global y la deforestación, el presidente Felipe Calderón arrancó el día de hoy el programa PROÁRBOL destinado a 450 mil habitantes de ejidos y comunidades y la reforestación en áreas verdes y selvas dañadas por la tala ilegal o desastres naturales.
Durante su visita al ejido Malpasito, en el estado de Tabasco, donde estuvo acompañado por el gobernador Andrés Granier Melo, representantes de comunidades indígenas y de la Organización de las Naciones Unidas, detalló su programa en esta materia que incluye la restauración de 400 mil hectáreas improductivas.
Los objetivos, señaló, será avanzar en la recarga de acuíferos; la captura de bióxido carbono, con lo que se ayudará a conservar la biodiversidad y generar ingresos adicionales por ecoturismo.
Tareas que implicarán la apertura de 10 mil kilómetros de brechas cortafuego, dado que este será uno de los años “más calurosos de la historia de la humanidad”, debido al Calentamiento Global.
En la Tónica de que se “se puede y es rentable plantar árboles”, el Primer Mandatario agregó que esto será realidad siempre que “haya condiciones para respetar la certeza a la propiedad de la tierra o en su posesión para apoyar con financiamiento y para comercializar”, aseguró a los ejidatarios.
En este sentido añadió: “porque plantando árboles lo que queremos hacer es cerrar la brecha entre el hombre y la naturaleza, y plantando árboles también y al mismo tiempo dándoles un apoyo económico a quienes plantan los árboles también podemos cerrar poco a poco la brecha entre la riqueza y la pobreza, también podemos superar la pobreza”.
Finalmente, reiteró la participación que tendrá el país en el programa de la ONU para el medio ambiente, el cual, se ha fijado la meta de plantar mil millones de árboles cada año en toda la tierra, de los cuales, Calderón plantea realizar la cuarta parte, es decir 250 millones, según informó.