México no dará concesión para una 3ra cadena televisiva
AP
Sábado, 16 de Diciembre de 2006
Ratifican a Televisa y TV Azteca como las dos únicas cadenas nacionales, y bloquean a las entrantes. Foto PI/Octavio NAVA
|
|
ver galería
|
México, 16 de diciembe. El gobierno no planea emitir una tercera concesión para crear una cadena de televisión a nivel nacional, pero empezará a ofrecer frecuencias para operaciones regionales, dijo el viernes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Tellez.
En una reciente opinión sobre el mercado de televisión nacional, la Comisión Federal de Competencia pidió que se abrieran espacios para nuevos participantes del mercado, que permitirían contar con una programación más diversa.
El mercado de televisión mexicano está dividido en aproximadamente el 70% para el Grupo Televisa y 30% para TV Azteca. Las dos empresas también son los principales productores de programas en español del mundo.
Durante una conferencia de prensa, Tellez dijo que un plan del presidente Felipe Calderón busca ofrecer frecuencias de televisión y radio en distintas regiones del país, no así una tercera cadena nacional. Calderón asumió el puesto el 1 de diciembre.
Esta semana, la empresa General Electric Co. se quejó en anuncios de página completa en los diarios de que TV Azteca usó uno de sus noticieros para tratar de dañar la reputación de la firma, a fin de obstruir sus intentos por desarrollar una nueva cadena de televisión en el país.
GE, dueña de la cadena de televisión estadounidense NBC y su filial en español Telemundo, se sumó al Grupo Xtra, propiedad de la familia mexicana Saba, para formar el grupo Palmas 26, y le pidió al gobierno iniciar el proceso para conformar una tercera cadena nacional.
Tanto Azteca como Televisa han transmitido una serie de reportajes en los cuales acusan a la empresa de distribución de medicinas Grupo Casa Saba de usar su posición en el mercado para generar un alza de precios, lo cual fue considerado como un ataque contra un posible competidor en la televisión.
Durante un encuentro realizado esta semana en Nueva York, Luis Echarte, presidente de la filial estadounidense de Azteca, dijo que las acusaciones de GE eran "tontas" y parte de "un plan de relaciones públicas".