México: Narcos aún rigen ciertas zonas pese a operativo nacional
AP
Jueves, 15 de Febrero de 2007
Las poderosas bandas de narcotraficantes aún controlan partes de México, pese a un operativo federal. Foto:PI/Octavio NAVA
|
|
ver galería
|
Ciudad de Mexico. 15 de febrero. Las poderosas bandas de narcotraficantes aún controlan partes de México, pese a un operativo federal casi a nivel nacional con el fin de reasumir el control del país, informó el jueves uno de los máximos funcionarios de seguridad del gobierno mexicano.
En una entrevista con agencias, Roberto Campa expresó que el operativo había tenido éxito en retomar algunos bastiones clave, incluyendo el estado de Michoacán, en el occidente.
Pero reconoció que muchas partes del país aún se hallaban fuera del alcance de agentes federales y locales.
Campa, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, expresó que los narcotraficantes controlan todos los aspectos de la vida en muchas ciudades, desde la fuerza policial hasta qué negocios pueden funcionar. Se rehusó a nombrar ciudades o regiones específicas.
"Hay lugares donde los narcotraficantes han suplantado a la autoridad", expresó, añadiendo: "El primer objetivo de los operativos es recuperar el territorio nacional."
En el 2005, el jefe de policía en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, al otro lado de la frontera de Laredo, Texas, fue muerto a tiros horas después de haber entrado en funciones y la mitad de la fuerza policial de 700 agentes fue despedida por presuntos lazos con narcos.
Desde que asumió su cargo el 1 de diciembre, el presidente Felipe Calderón ha lanzado una activa ofensiva federal enfocada a socavar el creciente tráfico de drogas. Ha enviado efectivos militares a Tijuana, Acapulco y Michoacán, todos ellos en un afán por expulsar a los traficantes y destruir plantíos ilegales.
Pero el operativo en gran medida ha pasado de largo por los máximos bastiones de los dos principales cárteles de la droga en México, el primero ubicado a lo largo de la frontera con Texas, territorio del Cártel del Golfo, y el segundo asentado en el estado de Sinaloa, al noroeste, dirigido por el Cártel de Sinaloa.
Campa supervisa uno de los principales objetivos de Calderón: mejorar la cooperación entre agencias federales, estatales y locales, a la vez que evalúa las mejoras a la policía a todos los niveles.
"En el caso de delitos federales, el incremento es brutal. Cada vez hay mas drogas en el país".
Como parte del esfuerzo, Campa dijo que le gustaría crear una unidad policial nacional que consolidara a algunos de las 1.600 distintas dependencias de policía en todo México.
También expresó que en la segunda mitad del año deberá completarse un esfuerzo por hacer más eficientes y mejorar las bases de datos a nivel nacional. Eso permitirá que funcionarios locales, estatales y federales compartan información sobre órdenes de aprehensión, prisioneros e incluso sobre registro de vehículos.
Funcionarios están trabajando en un sistema mejorado de registro vehicular en el cual todos los automóviles mexicanos serían equipados con chips de computadora que podrían ser escaneados fácilmente para tener acceso a información como números de identificación vehicular y nombres de dueños previos. El sistema tiene como objetivo combatir el creciente problema de autos robados, y deberá también estar listo antes de fin de año.