México: Millonaria incautación a red de pseudoefedrina
AP
Sábado, 17 de Marzo de 2007
Además de la venta de la sustancia en México y Estados Unidos, es probable que la red se dedicara a producir metanfetaminas. Foto PGR
|
|
ver galería
|
México, 17 de marzo. Una de las redes más importantes de tráfico de pseudoefedrina en el hemisferio era propietaria de 205,6 millones de dólares en efectivo, así como miles de euros y pesos mexicanos que les fueron incautados, dijo el viernes el procurador general Eduardo Medina Mora.
En entrevista exclusiva con The Associated Press, el procurador refirió que según las primeras investigaciones la red opera en México por lo menos desde el 2004 y es encabezada por un hombre de origen chino y nacionalizado mexicano que se encuentra prófugo, posiblemente fuera del país.
"Es una organización que quizá sea la más importante del hemisferio en términos de la importación ilegal de pseudoefedrina", comentó Medina, quien aseguró que se trata del mayor decomiso de dinero en efectivo en México y quizá del mundo. Esta sustancia es básica para la producción de metanfetaminas.
El funcionario se reservó el nombre del líder de la red.
Refirió que aunque aún está por determinarse, es probable que la red tenga vínculos con algunas organizaciones del narcotráfico mexicano, como los cárteles de los hermanos Valencia, de los Arellano Félix y de Sinaloa, a los cuales les vendía la pseudoefedrina importada ilegalmente desde China, que junto con India y Alemania, son los países donde se produce la sustancia utilizada para desarrollar metanfetaminas.
Añadió que además de la venta de la sustancia en México y Estados Unidos, es probable que la misma red se dedicara a producir metanfetaminas.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó el viernes del decomiso la víspera de los 205,6 millones de dólares, 200.000 euros y 157.500 pesos en una residencia de las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más lujosas de la ciudad.
Ahí también se incautaron ocho vehículos de lujo, siete armas, maquinaria para fabricar tabletas de la droga, y se detuvo a siete personas, incluidas la esposa y el cuñado del líder de la red, ambos de origen chino y al menos la mujer también nacionalizada mexicana.
El presidente Felipe Calderón destacó el viernes el golpe dado al narcotráfico.
"Estamos actuando de manera determinante, no me quiero imaginar cuántos jóvenes envenenó esa banda con su droga, (pero) lo que sí les puedo asegurar es que no lo harán jamás", dijo Calderón, quien refirió que habían sido 250 millones de dólares incautados.
Medina, sin embargo, ratificó que se trató de 205,6 millones de dólares, aunque peritos realizan un nuevo conteo para establecer si hay variaciones en el monto.
El dinero se encontraba en alacenas y maletas dentro de la casa, distribuidos en paquetes de 50.000 dólares y billetes de 100 dólares cada uno.
Dijo que conforme a la ley, el dinero será administrado por una oficina de la Secretaría de Hacienda que deberá distribuirlo en partes iguales al Poder Judicial, al sector salud para el tratamiento de adicciones y finalmente al sistema de procuración de justicia.
El dinero de la red está relacionado con un decomiso el 11 de diciembre de casi 19,5 toneladas de pseudoefedrina en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el Pacífico mexicano.
Medina comentó que el tráfico de pseudoefedrina parte de los puertos chinos de Hong-Kong y Shangai hacia Long Beach, California, y de ahí a puertos mexicanos del Pacífico como Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
Consideró que es importante que el gobierno estadounidense haga un mayor esfuerzo para combatir ese tráfico en su territorio, y comentó que ese fue uno de los temas que abordó el presidente Calderón con su colega George W. Bush durante una encuentro esta semana en la ciudad de Mérida al cierre de una gira por Latinoamérica.