México: López Obrador busca solidaridad internacional
AP
Lunes, 22 de Enero de 2007
El denominado gobierno paralelo de Andrés Manuel López Obrador ha iniciado contactos en el extranjero en busca de solidaridad internacional. Foto:PI/Octavio NAVA
|
|
ver galería
|
Mexico. 22 de enero. El denominado gobierno paralelo de Andrés Manuel López Obrador ha iniciado contactos en el extranjero en busca de solidaridad internacional, aunque no espera el reconocimiento formal de otros países --ni siquiera donde mandan izquierdistas-- para no "comprometerlos", dijo el "canciller" del movimiento.
En entrevista con The Associated Press, el designado secretario de Relaciones Internacionales del izquierdista, Gustavo Iruegas, reveló que desde el 20 de noviembre pasado, cuando López Obrador asumió su presidencia paralela, ha viajado a media docena de países en América Latina para entrar en contacto con organizaciones e incluso con gobiernos que, sin embargo, dijo que no identificará a menos que ellos lo hagan.
"Hemos tenido contactos... en algunos casos a nivel de gobiernos, porque están interesados en conocer la situación mexicana, entender nuestra opinión", señaló Iruegas, quien renunció al servicio exterior en la primera mitad del gobierno de Vicente Fox (2000-2006) cuando fue removido de su entonces cargo de subsecretario para América Latina de la cancillería.
"El gobierno (del izquierdista) ha asumido que la posición es no comprometer a nadie; nosotros sabemos que los gobiernos sí requieren estar informados pero no les gusta adquirir compromisos públicos que les estorben en su gestión, en su trabajo", dijo quien tuvo una carrera diplomática de más de tres décadas.
Aunque evitó decir si entre sus contactos han estado gobiernos de corte izquierdista de América Latina, reconoció que el movimiento de López Obrador "siempre simpatiza más con la izquierda que con la derecha".
Interrogado sobre cómo vislumbra la relación de la presidencia paralela de López Obrador con los gobiernos de izquierda latinoamericanos, dijo que "no les vamos a pedir relaciones oficiales; ocasionalmente les pediremos contactos, la posibilidad de intercambio de información, pero no mucho más".
López Obrador se autoproclamó "presidente legítimo", luego de que el tribunal electoral declaró ganador de los comicios presidenciales del 2 de julio del 2006 a Felipe Calderón, quien asumió el poder el 1 de diciembre.
Durante la campaña previa a los comicios, el Partido Acción Nacional (PAN) de Calderón afirmó que López Obrador tenía nexos con gobiernos izquierdistas, en particular con el del presidente venezolano Hugo Chávez, algo que nunca se probó.
Iruegas aseguró que no han tenido ningún contacto con Chávez, ni se tiene planeado.
Interrogado sobre su opinión del mandatario venezolano, el "canciller" paralelo consideró que encabeza un gobierno "que ha promovido la soberanía, la justicia social" y que muchos de los ataques que ha recibido Venezuela "parten de la personalidad del presidente Chávez, no del fondo del asunto".
Añadió que lo importante en la nación andina es la opinión de su gente, no de los extranjeros: "Lo importante es que su gente cree que está haciendo buen trabajo y lo ha elegido, vuelto a elegir varias veces".
Sobre Cuba, una nación de cuyo gobierno México se ha distanciado desde la administración anterior de Fox, Iruegas consideró que es "la gran representante de la dignidad latinoamericana" con la hazaña principal de "haber resistido la desaparición de la Unión Soviética".
Para Fidel Castro no tuvo más que elogios.
"(Es) un hombre que yo considero de los grandes hombres del siglo XX de América Latina, si no el más del siglo XX... ¿Cómo lo veo? Pues lo veo creciendo, como a los inmortales", dijo.
Desde las oficinas que funcionan como sede del gobierno paralelo en el centro de la capital, Iruegas adelantó que designarán representantes en otros países, aún no decididos.
Los representantes serán mexicanos que ya estén radicados en las naciones que se decidan.
Explicó que los objetivos de su cartera son tres: buscar la solidaridad de los pueblos, vigilar la actuación del gobierno constitucional de Calderón en política exterior y elaborar documentos con su posición sobre temas de la política internacional.