24 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

México lanza gran operativo antidrogas

Ioan Grillo/AP
Martes, 12 de Diciembre de 2006

La campaña es resultado de la promesa del nuevo presidente Felipe Calderón de restaurar el orden en Michoacan. Foto:AP       ver galería

Apatzingan, México. 12 de diciembre. Miles de soldados mexicanos avanzaron el martes hacia un importante bastión del narcotráfico para incendiar campos de cultivo de marihuana y de opio y apresar a contrabandistas.

La campaña es resultado de la promesa del nuevo presidente Felipe Calderón de restaurar el orden en una región donde los vendedores de drogas han desafiado a las autoridades con decapitaciones y producción de estupefacientes en gran escala.

Buques de la armada también patrullaban el puerto estatal Lázaro Cárdenas, donde llegan drogas procedentes de Centroamérica y de Colombia en su camino hacia Estados Unidos.

Cornelio Casio, uno de los varios generales que supervisan el operativo, anunciado el lunes, dijo que 6.500 soldados y policías federales estaban realizando labores de lucha antidrogas en diferentes partes del estado.

En una entrevista el martes con la red de televisión Televisa, el Procurador General Eduardo Medina Mora dijo que el operativo tenía como propósito "reconquistar" territorio controlado por bandas de narcotraficantes.

Medina Mora dijo que se trataba de una guerra no sólo contra los narcotraficantes sino contra "toda" la estructura criminal.

El funcionario admitió que el esfuerzo será difícil de concretar, y que posiblemente los narcotraficantes encuentren otro bastión en México. Pero indicó que las autoridades estaban preparadas para esas circunstancias.

Medina Mora dijo que si bien se trata de una guerra "complicada", es una guerra "que podemos ganar".

Algunos críticos dijeron que el operativo podría transformar a México en un estado policial que ignora la defensa de los derechos humanos y podría causar víctimas inocentes.

Pero tanto Medina Mora como Calderón desecharon esas preocupaciones.

Calderón dijo el martes que el propósito es que los mexicanos que viven en el estado recuperen la calma y puedan dedicarse a sus labores cotidianas.

El presidente asumió el cargo el 1° de diciembre y prometió que no toleraría más los asesinatos, la corrupción policial y las bandas de narcotraficantes que afectaron la presidencia de Vicente Fox. Calderón ha asignado más fondos para entidades policiales y ha designado como secretario del Interior a Francisco Ramírez Acuña, considerado un político de línea dura.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13400379