México: indagan posible nexos de alcalde de Acapulco con narcos
AP
Lunes, 12 de Febrero de 2007
|
|
|
Mexico. 12 de febrero. Las autoridades federales indagan posibles vínculos de narcotraficantes con el alcalde del puerto turístico de Acapulco, Félix Salgado, reveló el lunes el secretario de Seguridad Pública del gobierno nacional, Genaro García.
"Lo que se está investigando es identificar si hay un vínculo o una referencia o un dato específico que vincule la actividad criminal de los delincuentes con el funcionario público", dijo García a la cadena Televisa.
Sin dar mayores detalles, el secretario mencionó que una de las líneas de investigación apunta a la policía municipal para determinar si hay "alguna referencia específica en contra de él".
Salgado, del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), dijo en una entrevista radiofónica en La Red tener la "conciencia tranquila" y aseguró que no tiene "ningún trato con ningún cartel".
Acapulco, a 290 kilómetros al suroeste de la ciudad de México, ha sido escenario de una ola de violencia que las autoridades federales han relacionado con una batalla de los carteles del narcotráfico para lograr nuevos espacios.
El 2006 fue uno de los años más violentos en cuanto a la guerra entre narcotraficantes y apenas una semanas después de haber iniciado el nuevo gobierno del presidente Felipe Calderón el 1 de diciembre, se desplegaron más de 7.000 militares y policías federales en Guerrero, estado sureño al que pertenece Acapulco.
Los operativos, sin embargo, no inhibieron por completo la violencia y el 6 de febrero fueron asesinados cinco agentes y dos secretarias en Acapulco en ataques simultáneos de desconocidos vestidos con uniformes militares a dos oficinas de la procuraduría local, lo que ha sido visto como un desafío a las acciones del gobierno.
El secretario de Seguridad Pública dijo en la entrevista televisiva que se investiga si los asesinados tenían relaciones con el crimen organizado o simplemente fue una reacción criminal a los operativos federales.
García dijo que la policía y el ejército permanecerán en Guerrero el tiempo que sea necesario.
"La orden del señor presidente es combatir el crimen y vamos a estar ahí el tiempo que sea necesario para combatir el crimen", señaló.
Apenas el sábado, durante la celebración del día de la fuerza aérea mexicana, Calderón advirtió que su gobierno está decidido a no dar "tregua" en su guerra contra los carteles.
"No nos vamos a rendir, ni ante provocaciones, ni ante ataques contra la seguridad de los mexicanos", señaló el mandatario.
Además del operativo en Guerrero para combatir el narcotráfico, se han puesto en marcha en otros estados con más de 24.000 soldados y policías federales en conjunto, y se han extraditado a capos de la droga a Estados Unidos, donde podrían ser sentenciados a cadena perpetua.