México envía ayuda humanitaria a Perú
PI
Sábado, 18 de Agosto de 2007
Asimismo, se anunció que el día de hoy partirá un buque hospital de la Armada de México para atender heridos. Foto AP
|
|
ver galería
|
México, D.F., 18 de agosto. El día de ayer, cerca de las dos de la tarde, partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con destino a Perú, el primer paquete de ayuda humanitaria proporcionado por el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para colaborar en las labores de rescate, salud y abasto, derivadas de los sismos que azotaron el país sudamericano.
Resultado de la conversación que sostuvo el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, con su homólogo en Perú, Alan García, el día de hoy el gobierno mexicano envió el paquete ayuda humanitaria, a bordo de un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea Mexicana, con destino al aeropuerto militar de Pisco, Perú.
La ayuda suministrada comprende cuatro plantas potabilizadoras de agua, con capacidad de 3,500 litros por hora cada una, acompañadas por 2 técnicos de la Comisión Nacional del Agua que se encargarán de capacitar su operación.
Se envió, además, una brigada de 23 médicos generales, enfermeras y especialistas en epidemiología de la Secretaría de Marina y la Armada de México; medicamentos e insumos varios, proporcionados por la Secretaría de Salud, calculados para la atención de más de mil personas; y material de abrigo para la población.
Adicionalmente, se sumó a la ayuda humanitaria de México un grupo de búsqueda y rescate canino de la Unidad de Respuesta Inmediata a Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De acuerdo con información de la Secretaria de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano sostendrá comunicación estrecha con autoridades del Perú, a fin de determinar el tipo de ayuda adicional que se requiera conforme evolucione la situación.
Asimismo, se anunció que el día de hoy partirá un buque hospital de la Armada de México para atender heridos, que transportará además estructuras metálicas y madera para la construcción de refugios.
El buque de la Armada de México zarpará con 40 médicos abordó y personal de enfermería especializado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores puntualizó que la ayuda enviada de México a Perú, a nivel federal, es producto de la colaboración de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Salud, así como la Comisión Nacional del Agua.