23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

México: Diminutos departamentos violan derechos humanos

AP
Sábado, 25 de Noviembre de 2006

Las casas habitacion muchas de ellas construidas por el Gobierno Federal no cumplen con la normas legales. Foto:PI/Antonio NAVA       ver galería

Mexico. 25 de noviembre. El jefe de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dijo el sábado que la construcción de diminutos departamentos de 35 metros cuadrados constituye una violación de los derechos humanos de aquellos que los habiten.

Tales departamentos minúsculos _ que miden cerca de un séptimo de lo que mide un hogar promedio en Estados Unidos, pero que a menudo albergan a familias relativamente más grandes _ son demasiado pequeños para permitir a las familias vivir decorosamente, y fomentan la violencia doméstica, expresó Emilio Alvarez, presidente de la comisión que opera con fondos del gobierno.

"El diseño de políticas públicas fundadas en estos criterios viola el más elemental derecho de la gente a la vivienda", añadió Alvarez, quien criticó incluso los departamentos que miden 45 metros cuadrados.

Dijo que el hacinamiento de familias en tales departamentos fuerza a los jóvenes a las calles y sirve como un factor que contribuye a la violencia doméstica, especialmente en algunos de los vecindarios más pobres de la ciudad.

Afirmó en un comunicado de prensa de la comisión que "15% de los jóvenes en edad escolar en Iztapalapa están fuera de la escuela por su condición de pobreza y no tienen opciones de estar en sus casas".

La ley de vivienda de la Ciudad de México estipula que los residentes tienen derecho a "una vivienda digna y decorosa", pero no especifica qué tamaño deben tener los departamentos para cumplir esos criterios.

Cerca de un cuarto de las 8,7 millones de los habitantes de la ciudad viven en hogares de interés social. En años previos, la mayoría de los proyectos de vivienda de interés social promediaba alrededor de 48 metros cuadrados, suficiente para dos pequeñas recámaras, cocina, baño y sala.

Pero la ciudad y su área metropolitana circundante son el hogar de un total de cerca de 20 millones de personas, y los altos precios de terrenos combinados con el bajo nivel de salarios han forzado a las constructoras _ quienes a menudo reciben financiamiento o apoyos económicos del gobierno _ a diseñar unidades habitacionales más pequeñas para cumplir con la demanda de habitantes de menores ingresos de la ciudad.

A nivel nacional el salario mínimo es de cerca de 47 pesos (4,30 dólares) al día; el trabajador promedio gana cerca de 2,5 veces esa cantidad.

Aquellos sin acceso a vivienda de interés social a menudo viven en paupérrimas casas de cartón y lámina en lotes baldíos o a largo de vías férreas, o en condiciones de hacinamiento con familiares.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13388688