México deberá reducir su dependencia unilateral con Estados Unidos: Calderón
PI
Sábado, 27 de Enero de 2007
Adelantó que ya se han iniciado importantes negociaciones que generarán una nueva situación en la frontera norte de México. Foto AP
|
|
ver galería
|
El mandatario se dijo satisfecho de las relaciones diplomáticas y posibles inversiones que logró México en el encuentro económico.
Davos, Suiza, 26 de enero.- Durante una conferencia ante la prensa internacional en el marco del Foro Económico Mundial, el primer mandatario de México, Felipe Calderón, habló sobre las alternativas de crecimiento económico para su país, los lazos que éste sostendrá con América Latina y su cooperación en acuerdos internacionales como la La Ronda de Doha.
En primera instancia, México debe aprovechar sus ventajas geográficas y acuerdos comerciales establecidos con más de 44 países. Una estrategia de
"diversificación" "orientada a defender, a reducir la dependencia casi unilateral de Estados Unidos" y a multiplicar las relaciones comerciales, financieras y de inversión con otras regiones del mundo, especialmente América Latina y Europa, explicó.
Adelantó que ya se han iniciado importantes negociaciones que generarán una nueva situación en la frontera norte de México, como es la concreción del acuerdo migratorio, el cual permitiría un trabajo temporal y regulado de los mexicanos en Estados Unidos.
Propuesta que ha sido planteada en los últimos días por Gerge Bush y que encuentra un apoyo en la nueva mayoría demócrata del Congreso norteamericano. "Nadie puede asegurar que eso ocurra, pero le da más viabilidad que antes a la posibilidad de una reforma migratoria", repuso Calderón.
Respecto a su relación con otros países del continente americano, en especial aquellos encabezados por líderes de izquierda como Hugo Chávez, aseguró que no representarían obstáculos porque "la mayor relación comercial entre nuestros pueblos no depende ni deben depender de una persona".
El mejor interés de México será avanzar en las relaciones bilaterales como las que ya se inician con Colombia y Brasil, cuyo presidente Lula da Silva ya se ha comprometido a una visita de estado para los próximos días.
Se mostró satisfecho de las pláticas sostenidas durante el magno encuentro, en que empresarios como Bill Gates comprometieron visitas e inversiones que impulsarán empleo en el país. Incluso, se mostró optimista de que en breve plazo se logre un avance en la Ronda de Doha que permitiría el rescate del campo en los países con problemas de desarrollo, pero que se ha visto detenida por la imposibilidad de "armonizar" los intereses de muchos países, "especialmente en las barreras productoras de productos agrícolas", acotó.