26 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

México dará asistencia a soldado disidente de EEUU

AP
Jueves, 22 de Febrero de 2007

Susana Aguayo dijo que su hijo considera que la guerra es inmoral, en la imagen con Senadores mexicanos. Foto:PI/Octavio NAVA       ver galería

Mexico.22 de febrero. El gobierno accedió a conceder asistencia consular a un médico del ejército estadounidense nacido en México que se negó a regresar a Irak y que podría ser condenado a siete años de cárcel por un tribunal de guerra.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que intentará reunir información en torno a la salud y la situación legal de Agustín Aguayo, que enfrenta cargos de deserción y de no asistir a un movimiento de tropas. Su solicitud para ser considerado objetor de conciencia fue denegada, y se ausentó sin derecho a licencia en septiembre después de que se le ordenó volver a Irak.

Sin embargo, se desconoce si México proporcionará asistencia legal para ayudar a defender a Aguayo, que nació en este país y tiene la doble ciudadanía.

"La práctica y el derecho internacional impiden a un Estado, en este caso México, ejercer la protección diplomática (para un ciudadano) en contra de un segundo Estado (Estados Unidos) del cual también es nacional, a menos que la primera nacionalidad sea la predominante", afirmó la secretaría en un comunicado.

"Sin embargo, en atención a la nacionalidad de origen del doctor Aguayo y a que sus familiares son mexicanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha girado instrucciones a la embajada de México en Alemania, a fin de que se preste asistencia consular consistente en buenos oficios para recabar información sobre el estado físico de Aguayo Mares y su situación jurídica actual", añadió.

El anuncio se produjo después de que funcionarios de la secretaría se reunieron con Susana Aguayo, madre de Agustín. Ella efectuó una conferencia de prensa el lunes en la Ciudad de México para solicitarle al gobierno mexicano que designara a un abogado para su hijo.

México suele proporcionar asistencia consular, en ocasiones incluso abogados, a sus ciudadanos encarcelados en el extranjero.

Susana Aguayo dijo que su hijo considera que la guerra es inmoral.

"El ha tomado esta decisión de no seguir esta guerra. Lo oí decir que no apoyaba esta guerra injusta e inmoral", dijo.

Aguayo, de 35 años, está detenido en el cuartel Leighton del ejército estadounidense en Wuerzburg, Alemania, y su juicio comenzará el 6 de marzo. Además de una sentencia de cárcel, enfrenta la pérdida de su salario, la degradación y la baja deshonrosa.

Aguayo trabajó un año como médico de combate en Tikrit, Irak, en el 2004 después de que el ejército rechazó su solicitud de ser considerado objetor de conciencia. Saltó por una ventana de su habitación en una base de Alemania el 2 de septiembre para evitar otra gira con el 1er Batallón del 18vo Regimiento de Infantería.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13422297