México: choque entre ejército y narcos deja 4 muertos
AP
Lunes, 07 de Mayo de 2007
La noche del 1 de mayo se registró otro enfrentamiento entre el ejército y presuntos miembros del crimen organizado. Foto AP
|
 |
ver galería
|
México, 7 de mayo. Cuatro personas murieron el lunes en un enfrentamiento entre el ejército y presuntos narcotraficantes en el estado occidental de Michoacán, una semana después de que cinco militares fallecieran en otro choque con supuestos sicarios.
Un teniente y dos soldados resultaron lesionados en el enfrentamiento que duró alrededor de una hora y media en la municipalidad de Apatzingán, en el centro-sur del estado y a más de 200 kilómetros de la ciudad de México, informaron autoridades locales y federales.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó en un comunicado la muerte de cuatro personas aún no identificadas y que tres militares fueron heridos, aunque no precisó su estado de salud.
Añadió que fueron detenidos dos hombres y una mujer, a quienes no identificó.
Voceros de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia de Michoacán, donde el gobierno ejecuta desde diciembre una operación contra el crimen organizado, dijeron a la AP que los muertos fueron tres hombres y una mujer, todos del grupo de civiles que chocó con las fuerzas armadas.
La Sedena refirió que obtuvo información de que en un inmueble de Apatzingán se encontraban algunos narcotraficantes. Personal militar se trasladó al lugar y "fue recibido con armas de fuero de AK-47, pistolas y granadas de mano".
Los efectivos gubernamentales repelieron el ataque y lograron entrar al domicilio, donde encontraron los cuerpos de cuatro personas, además de una granada de mano, dos fusiles AK-47, una carabina M-16 y tres pistolas calibre .38 súper, una cantidad aún no determinada de cartuchos y sustancias químicas.
El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, Enrique Alcázar, comentó a la AP vía telefónica que se evacuó una clínica, un jardín de niños y dos secundarias que están en las inmediaciones del inmueble donde se resguardaban los presuntos narcotraficantes.
Dijo desconocer el número de personas evacuadas.
La noche del 1 de mayo se registró otro enfrentamiento entre el ejército y presuntos miembros del crimen organizado, aunque en la municipalidad de Carácuaro, también en el sur de Michoacán, en el que murieron cinco militares y un supuesto sicario.
Michoacán ha sido uno de los estados afectados por una creciente violencia relacionada con una batalla entre carteles de la droga por nuevos espacios.
El presidente Felipe Calderón ordenó desde que tomó el poder en diciembre el despliegue de más de 20.000 militares y cientos más de policías federales para enfrentar al crimen organizado en diferentes estados.
En Michoacán, estado natal de Calderón, fueron desplegados poco más de 6.000 soldados e infantes de marina.