México: Calderón responde indirectamente a críticas de Chávez
AP
Viernes, 02 de Febrero de 2007
Calderón afirmó el viernes que prefiere discutir con argumentos y no descalificaciones personales, ante las críticas de Chavez. Foto:PI/Karel DEL ANGEL
|
|
ver galería
|
Mexico. 2 de febrero. El presidente mexicano Felipe Calderón afirmó el viernes que prefiere discutir con argumentos y no descalificaciones personales, ante las críticas que le ha lanzado su colega venezolano Hugo Chávez sobre el rumbo económico adoptado por este país.
Un día después de que Chávez considerara que Calderón ha tomado un rumbo equivocado al poner como ejemplo el modelo económico de México de apertura comercial, Calderón dijo que "podemos estar de acuerdo o no en ello, pero lo que yo insisto es que lo discutamos en todo caso con argumentos y sin caer en exabruptos o descalificaciones personas".
Durante un evento en el estado occidental de Michoacán para anunciar la apertura total del mercado estadounidense a las exportaciones de aguacate mexicano y sin mencionar directamente al presidente venezolano, Calderón añadió que el futuro de los países de la región debe analizarse "con hechos, con razones y no caer en provocaciones".
Justo después retomó las líneas de lo que dijo es una canción mexicana.
"Tengo siempre como michoacano muy presente nuestra querida canción de 'Palomas Mensajeras' en la parte que dice: 'aquí no conocemos los tales valentones, pero si es necesario nos sobra corazón", dijo Calderón, originario precisamente de Michoacán.
El mandatario mexicano defendió la apertura comercial que le ha criticado Chávez como una mejor vía para promover inversiones, empleo, ingreso y crecimiento económico.
"Es la vía que tienen nuestros pueblos para avanzar y tener crecimiento; esta es la vía, la generación de empleos acompañada de políticas públicas que igualen oportunidades, que nos permitirá superar la pobreza", afirmó.
Chávez dijo el jueves que "le queda muy mal por cierto al presidente mexicano" criticar a Venezuela por seguir un modelo izquierdista.
Calderón aprovechó su participación en el Foro Económico Mundial de Davos la semana pasada para manifestar su oposición a las nacionalizaciones y expropiaciones que se realizan en algunos países latinoamericanos, como Venezuela, lo que llevó a Chávez a señalar que su colega mexicano está "subordinado" a Washington y que seguía los mismos pasos de su antecesor Vicente Fox, con quien tuvo una tensa relación y llevó a reducir las relaciones bilaterales.
Las relaciones entre los gobiernos de México y Venezuela se enfriaron desde noviembre del 2005, cuando ambas naciones retiraron a sus embajadores tras críticas de Chávez a Fox, a quien llamó "cachorro del Imperio" por la defensa que había realizado del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa Estados Unidos.