27 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

México: Algunas protestas en vísperas reunión Bush-Calderón

E. Eduardo Castillo/AP
Lunes, 12 de Marzo de 2007

Diario Reforma divulgó una encuesta que reflejó que el 37% de los mexicanos tiene una opinión desfavorable de Bush. Foto PI/Octavio NAVA       ver galería

Mérida, Yucatán. México, 12 de marzo. En vísperas del encuentro entre el presidente George W. Bush y su colega mexicano Felipe Calderón esta ciudad del sureste de México, el lunes fue escenario de un par de manifestaciones, aunque sin la intensidad ni el número de algunas protestas que se vieron en Sudamérica durante la gira regional del mandatario estadounidense.

A escasa una hora de que el presidente de Estados Unidos llegará a territorio mexicano, el último punto de una visita por cinco países de América Latina, poco más de 200 activistas, izquierdistas y jóvenes marcharon por calles de Mérida hacia la zona de hoteles donde se alojarán los mandatarios con pancartas y gritos de "¡Bush, asesino, no eres bienvenido!".

La marcha se detuvo justo frente a los hoteles donde pernoctarán Bush y Calderón, y ahí jóvenes golpearon e intentaron infructuosamente derribar las vallas metálicas que fueron alzadas por policías federales, sin que se registrará ningún enfrentamiento o fuera detenido alguien.

Horas antes, activistas de la organización ecologista Greenpeace realizaron una peculiar protesta con dos de ellos ataviados con máscaras de Bush y del presidente mexicano Felipe Calderón, quienes escenificaron una "boda" entre ambos mandatarios como una forma de protestar por la presunta importación de arroz transgénico de Estados Unidos a México.

Mientras las calles de Mérida, capital del estado de Yucatán, ubicada a 990 kilómetros al sudeste de la Ciudad de México, son escenario de un fuerte dispositivo de seguridad, la "boda" fue festejada en el centro de la localidad con el lanzamiento por los aires de supuesto arroz transgénico, que hace unos días Greenpeace dijo que se distribuye en algunos lugares del país pese a que no son aptos para consumo humano.

A la marcha se sumó el secretario de comunicaciones del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Fernández, quien presentó "regalos" para los mandatarios: dos bolsas con soldaditos de plástico para Bush y un tapete para Calderón.

Los soldados de juguete son "para que (Bush) juegue a la guerra y deje de molestar al mundo", mientras que el tapete es "para que cuando (Calderón) esté en la reunión con Bush pueda postrarse y no se lastime las rodillas", dijo a la prensa Fernández, quien poco antes de la movilización llegó hasta las vallas colocadas frente a los hoteles.

Ante la imposibilidad de traspasar las vallas, Fernández lanzó sobre ellas los soldaditos de juguete, mientras advertía que el martes buscaría entregar el tapete a Calderón en uno de los puntos que recorrerá con Bush.

El PRD considera que el conservador mexicano es un presidente "espurio" por haber llegado al poder supuestamente mediante un fraude electoral en 2006.

Bush cerrará en México una gira por cinco países de América Latina, vista como una vuelta de su mirada a sus vecinos del sur, pero también como un intento de contrarrestar la influencia en la región del presidente venezolano Hugo Chávez, quien critica de forma constante al mandatario estadounidense llamándolo "imperialista".

El presidente mexicano dijo el fin de semana que durante el encuentro con Bush el martes y miércoles abordará temas comunes como la seguridad fronteriza, el narcotráfico, la migración y el comercio bilateral.

Calderón puso énfasis en la necesidad de que el gobierno de Estados Unidos asuma acciones más agresivas para combatir el elevado y creciente consumo de drogas en su territorio que, dijo, permiten que exista el narcotráfico en México al volver un lugar de tránsito y trasiego de enervantes.

El mandatario mexicano también advirtió que aunque busca asumir un rol de liderazgo y equilibrio en América Latina, no busca jugar del lado de Bush para contrarrestar a Chávez.

Ambos presidentes tienen planeado reunirse en una hacienda en las afueras de Mérida y realizar una visita a las ruinas arqueológicas mayas de Uxmal.

El lunes el diario Reforma divulgó una encuesta que reflejó que el 37% de los mexicanos tiene una opinión desfavorable de Bush y sólo 18% favorable del presidente estadounidense. El sondeo realizado por el Grupo Reforma del 16 a 18 de febrero a 1.515 personas tuvo un margen de error de 2,5 puntos porcentuales.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13426101