Mexicanos ven bien a Fox aunque les preocupa situación política
EFE
Martes, 05 de Diciembre de 2006
Encuesta arroja que algunos mexicanos ven bien a Fox aunque les preocupa situación política. Foto:PI/Jose ROSALES
|
|
ver galería
|
México, 5 de diciembre.- Los mexicanos redujeron el apoyo al ex presidente Vicente Fox durante los seis años de su Administración del 70 por ciento al comienzo de su Gobierno, hasta el 59 por ciento en su último mes de gestión, dijo hoy Consulta Mitofsky.
La firma, que consultó a 1.200 personas, publicó hoy una evaluación final al sexenio de Fox, que concluyó el 30 de noviembre en medio de una crisis política en el estado de Oaxaca y con una trifulca en el Congreso entre diputados por la ceremonia de toma de posesión de Felipe Calderón.
La encuestadora afirmó en un comunicado que la de noviembre "puede considerarse una muy buena evaluación equiparable a la que obtuvo al final de su primer año de gestión", aunque la mayoría califican la situación política como "preocupante y peligrosa".
La compañía indicó que Fox nunca volvió a alcanzar el punto más alto de aprobación del 70 por ciento, mientras que el más bajo fue en febrero de 2002, cuando sólo fue apoyado por un 45 por ciento, mientras que su mejor racha fue en de noviembre de 2005 a agosto de 2006, con cuatro trimestres arriba del 60 por ciento.
Mitofsky señaló que la calificación que le dieron las personas encuestadas en noviembre pasado fue de 6,8 puntos, después de que en su primer año la calificación se ubicó en 7,3 puntos.
Por regiones, los habitantes del norte del país expresaron su mayor acuerdo con Fox en un 69,3 por ciento, el centro con el 61 por ciento, mientras que en el sur recibió el 58,9 por ciento de apoyo, y el más bajo fue en la Ciudad de México con un 43 por ciento.
La consultora destacó también que seis de cada diez mexicanos perciben como negativa la situación económica, mientras que ocho de cada diez ven la situación política como preocupante y peligrosa.
Por el contrario, cuatro de cada diez consideran que la economía es positiva respecto al año anterior, y apenas dos de cada diez califican de "tranquilo" el entorno político.
Asimismo, para los mexicanos el principal problema que afecta al país es la inseguridad en un 25 por ciento, seguido de la crisis económica con un 20,8 por ciento y el desempleo con un 16,9 por ciento.